Kate Middleton y el príncipe Guillermo han iniciado un viaje al Caribe para visitar tres países: Belice, Jamaica y Las Bahamas, que forman parte de la Commonwealth, que en su pasado fueron colonias británicas y aunque se independizaron, mantienen como jefa de Estado a Isabel II. Sin embargo, a escasas horas del viaje los duques de Cambridge tuvieron que reajustar su agenda porque parece que no son bienvenidos en Belice.
Los duques han tenido que cambiar de planes en su primer destino y hacer una ruta distinta, según ha informado el Palacio de Kensington. El nieto de la reina Isabel y su esposa tenían planificado visitar el domingo 20 la granja de cacao Akte’iL Ha en Indian Creek, una de las granjas referentes en el modelo de agricultura sostenible. Pero los residentes de la granja han mostrado su rechazo absoluto a la visita de los duques de Cambridge y se han manifestado con pancartas para que no aterricen con su helicóptero en su campo de fútbol. “No queremos que aterricen en nuestra tierra, ese es el mensaje que queremos enviar”, expresaban. Para los habitantes de este pueblo el viaje de los duques es una “visita colonialista” que irrespeta a los líderes de la comunidad de la granja. Además, los habitantes de este lugar tienen desde hace tiempo una disputa con Flora and Fauna International, organización benéfica de conservación que tiene como patrocinador al Príncipe Guillermo.
Tras la polémica, el gobierno de Belice decidió que el príncipe Guillermo y Kate Middleton no realizarán esa visita e irán a otro lado del país. “Indian Creek fue uno de varios sitios que se consideraron. Debido a problemas en la aldea, el Gobierno de Belice activó su planificación de contingencia y se seleccionó otro lugar para mostrar el espíritu empresarial de la familia maya en la industria del cacao”, decía así el comunicado oficial.
Kate Middletton y el príncipe Guillermo visitarán en Belice las ruinas arquitectónicas mayas, donde explorarán la cultura de la comunidad garifuna, así como la biodiversidad del país centroamericano. La visita de los duques a Belice es la primera de algún miembro de la familia real británica desde 2012, cuando el príncipe Enrique visitó el país como parte del Jubileo de plata de Isabel II. En esta ocasión, la visita de los duques de Cambridge se enmarca en la celebración del Jubileo de platino de la monarca y abuela del príncipe Guillermo.
La pareja ha viajado sin sus tres hijos. Los pequeños se han quedado en el Palacio de Kensington, cuidados por María Teresa Turrión, su niñera. Después de Belice, Kate Middletton y el príncipe Guillermo, visitarán Jamaica donde se reunirán con las Fuerzas de Defensa y celebrarán el legado de Bob Marley y de otros músicos locales innovadores junto con algunas estrellas. El viaje concluirá en las Bahamas, donde serán testigos de un Junkanoo, que es un desfile cuyo origen se remonta a más de un siglo en el que hay música, baile y disfraces.