Aunque Meryl Streep posee el récord de ser la mujer que ha sido nominada más veces en los premios Oscar (21 nominaciones), lo cierto es que con sus tres estatuas no ha podido superar a la leyenda de la actuación, la actriz Katharine Hepburn, quién logró ganar el célebre premio en cuatro ocasiones.
Nacida en 1907, la actriz Katharine Hepburn logró hacer historia en Hollywood al ganar el Oscar cuatro veces y no asistir a las galas para recibir ninguno de sus premios. Fue en el año 1993 cuando la actriz ganó su primera estatua dorada gracias a su interpretación en el film “Gloria de un día”, donde interpretaba a una aspirante de actriz que deseaba convertirse en la más exitosa de su tiempo, una réplica casi exacta de la vida real de la actriz.
Además de su talento interpretativo, la actriz logró revolucionar la industria del espectáculo debido a su carácter indómito y su elegante bravío. A diferencia de las grandes actrices de su época como Judy Garland, Marlene Dietrich y Olivia de Havilland, Katharine odiaba los vestidos y las faldas, se sentía más cómoda usando pantalones y no realizaba sesiones de fotos promocionales para darse a conocer a través de los medios impresos de la época.
Después de más de tres décadas y una gran cantidad de filmes célebres, pero sin premios, la actriz volvió a posicionarse como la mejor actriz de Hollywood, al ganar el Oscar por su interpretación de Christina Drayton en la película “Adivina quién viene esta noche”, estrenada en 1967. A pesar de ser premiada con el máximo galardón cinematográfico, el estreno de esta película se convirtió en un trago muy amargo para ella, dado que compartía roles protagónicos con Spencer Tracy, un hombre casado que fue el gran amor de la actriz y su amante durante más de 25 años. La tragedia sucedió cuando Tracy murió de cáncer, a los 67 años, justo antes de terminar de rodar el filme, así que nunca pudo verla terminada.
Después de recuperarse de la pérdida de su gran amor, la actriz filmó una nueva película que la llevaría a ganar su tercera estatua: “El León en invierno”. Fiel a su estilo, la actriz demostró que no necesitaba incursionar en los géneros de películas de terror para seguir teniendo éxito en su carrera. Pese a su estricta negativa de recibir cualquier premio, la actriz asistió en una oportunidad a una gala de los Oscar para entregarle un premio al productor Lawrence Weingarten. Aunque el público le demostró con aplausos la admiración que sentía por ella, la actriz seguía firme en no ir a por ninguno de sus premios.
A principios de la década de los años 80, la célebre actriz ganaba su cuarto Oscar por su actuación en “En el estanque dorado”, filme que la hizo convertirse en la mujer con más premios Oscar de la historia, récord que ninguna actriz ha podido superar. Después de Hepburn, las actrices con mayor número de Oscars son: Meryl Streep, Ingrid Bergman y Frances McDormand, con tres galardones cada una.