El actor Keanu Reeves aceptó la invitación de una fundación presidida por el Dalai Lama para un recital a beneficio de la Casa Tíbet en Manhattan que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo. El objetivo de la actividad es promover un espacio donde se puedan preservar la filosofía y las costumbres del pueblo tibetano. El protagonista de ‘The Matrix Resurrections’ jamás pensó que aceptar dicha invitación condujera a que lo declararan ‘persona non grata’ en China.
El evento anual recauda dinero para ayudar a proteger y garantizar la supervivencia de la cultura tibetana, y la República Popular China hace todo lo posible para garantizar que los espinosos problemas políticos que rodean el estatus provincial del Tíbet no generen publicidad no deseada. De hecho, no se pueden estrenar largometrajes en los cines chinos si hacen referencia al Tíbet, su gente o su cultura, tal es el deseo de evitar que la situación llegue a los titulares internacionales.
La invitación de Keanu Reeves a la Casa Tíbet en Manhattan no le hizo ninguna gracia a los movimientos nacionalistas en China, por lo que ‘The Matrix Resurrections’ empezó a bajar los números de taquilla en esa nación asiática, por la pésima propaganda que le han hecho los nacionalistas, que incluso parecen estar censurando al actor nacido en Líbano.
Trascendió que en su primeros días en el mercado asiático, la cinta ha logrado recaudar sólo 7.5 millones de dólares, que con lo recaudado en el resto del mundo ya suman 140 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra es muy inferior a lo pensado ya que Warner invirtió 190 millones en la producción de ‘The Matrix Resurrections’ y para que una película en Hollywood sea rentable tendría que recaudar, como mínimo, el doble de lo invertido.
Keanu Reeves es uno de los actores más queridos y respetados en el cine. Se ha labrado una reputación no sólo por su talento sino por sus acciones y preocupaciones por la humanidad, el medio ambiente y las causas justas. Pero parece que su popularidad no lo libró de los bombardeos de China a su nueva película de la popular franquicia.
En una entrevista reciente para 'NBC Asian América' el intérprete de ‘Neo’ habló de sus orígenes chinos. Aunque nació en Beirut, su madre es británica y su padre nació en Hawái pero es de ascendencia china. "Mi relación con mi identidad asiática siempre ha sido buena y saludable. La amo. Hemos crecido juntos", explica el actor quien siempre tuvo la influencia de esta cultura muy presente gracias a su abuela”, dijo el actor.
Ahora hay que esperar para saber si Keanu Reeves sigue adelante con su apoyo al evento de la Casa Tibet en Nueva York o si las protestas le hacen cambiar de idea. Hay que recordar que si una película americana tiene la posibilidad de llegar a los cines de ese país asiático, normalmente representa un éxito casi seguro, pero si tienen algún conflicto con China, generalmente no pasa la censura.