Han pasado más de dos décadas desde que 'Matrix' revolucionó la industria cinematográfica, pero ahora se ha revelado que la participación de Keanu Reeves como ‘Neo’ estuvo en peligro debido a los problemas de salud del actor. En una entrevista concedida al podcast ‘The Art of Action’, el actor canadiense de 58 años confesó que había sufrido graves lesiones físicas durante la filmación de otras producciones, por lo que casi se queda sin salir en ‘Matrix’.

Durante la entrevista, el intérprete de ‘John Wick’ reveló lo que ocurrió en los meses previos al rodaje de la película más icónica de los años 2000, ‘Matrix’. Reeves, contó que había terminado de filmar otras producciones como ‘Le llaman Bodhi’ (1991) y ‘Speed’ (1994) que le habían causado varias lesiones en el cuello. Y aunque esas películas lo habían posicionado en un lugar privilegiado en Hollywood, lo cierto es que su gran oportunidad llegaría en 1999 de la mano de los entonces hermanos Wachowski, ahora conocidas como las hermanas transgénero Lana y Lilly Wachowski.

Keanu Reeves

La oportunidad de su vida: Keanu Reeves aceptó el papel de 'Neo' a pesar de sus problemas de salud

Me reuní con los Wachowski y me encantó el guión. Me mostraron una vista previa de Bullet Time que fue extraordinaria, y una de las cosas de las que hablaron en la reunión fue el entrenamiento en artes marciales al estilo de Hong Kong. Me preguntaron si estaba de acuerdo con eso y que serían más de cuatro meses y yo estaba como ‘Sí, eso suena bien’”, mencionó Reeves en la charla a través de la plataforma ‘Zoom’.

Sin embargo, nadie esperaba que el actor revelara que, cuando aceptó el papel de ‘Neo’, se estaba enfrentando a varios problemas de salud. “El problema es que estaba lidiando con un problema en el cuello, que estaba empeorando, había pasado un par de años luchando contra él, tenía hormigueo. Había hecho una película llamada Reacción en cadena en Chicago y me pusieron un par de epidurales, inyectados en la columna. Tenía una protuberancia discal y también una fractura de disco, y empecé a perder la sensibilidad y el equilibrio", dijo.

Keanu Reeves en Matrix

Los sacrificios de Keanu Reeves por mantener su papel en la saga de ‘Matrix’

A pesar de sus graves lesiones, el actor no dudó en decirle que sí a ‘Matrix’ y a los duros cuatro meses de entrenamiento previo. Sin embargo, según sus propias declaraciones, “estaba bastante mal así que fui a un médico del cuello y también tenía estenosis espinal. Mi columna vertebral estaba siendo mutilada, básicamente".

Finalmente, Keanu Reeves se sometió a una intervención quirúrgica en secreto en la que le unieron dos vértebras y le pusieron una placa en el cuello. “Nunca se lo dije a nadie porque no quería decir que no podría hacer la película. Sin embargo, lo que fue genial es que en ese momento la forma de recuperarse de la cirugía de columna era diferente”. Ahora bien, tras haberse puesto una placa en el cuello y haber recibido la autorización de sus doctores, Keanu Reeves empezó a entrenar para su papel de ‘Neo’ en ‘Matrix’ con un collarín ortopédico.