Han pasado casi tres semanas desde que Kim Kardashian incendiara el internet al aparecer a la MET Gala 2022 usando el icónico vestido de diamantes con el que la célebre actriz Marilyn Monroe le cantó el ‘Feliz Cumpleaños’ al entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 19 de mayo de 1962, hace exactamente 60 años. Este vestido tiene una gran carga histórica en la cultura estadounidense, dado que fue una de las últimas apariciones públicas de Marilyn Monroe, ya que pocos meses después la encontraron muerta bajo extrañas circunstancias que aún no se terminan de esclarecer.
Después de revelar la dieta extrema para poder usar esta icónica pieza de alta costura, criticada duramente por expertos en el área de nutrición, la socialité decidió seguir aumentando la polémica (que en el caso de las Kardashian suelen convertirse en millones de dólares) al publicar una foto usando otro vestido perteneciente a Monroe, desatando la ira de los expertos en moda y del propio diseñador del vestido que usó en la MET Gala.
El diseñador del boceto original del vestido de Marilyn Monroe, Bob Mackie, no pudo evitar dar sus declaraciones, afirmando que fue “un gran error” que Kim Kardashian lo usara para la MET Gala, según un comunicado para Entertainment Weekly: "(Marilyn) era una diosa. Una diosa loca, pero una diosa. Era simplemente fabulosa. Y fue hecho para ella. Fue diseñado para ella. Nadie más debería ser visto con ese vestido", afirmó Mackie, haciendo énfasis en que él considera a todo el clan Kardashian-Jenner unas personas “famosas solo por ser famosas”.
También, La profesora de Historia de la Moda en Fit, Justine De Young, está en total desacuerdo con la elección de Kim Kardashian, considerando el uso de este vestido histórico como una acción “irresponsable e innecesaria”. Además, ella planteó lo siguiente: si ella encargó una réplica para usar en la fiesta posterior a la gala, no debió haber puesto en riesgo una pieza histórica “solo por alimentar el ego y ser fotografiada”.
Asimismo, el historiador Scott Fortner aseguró que uno de los deseos de Monroe es que nadie más volviera a usar este vestido, ya que era una prenda muy especial para ella. "Cuando Marilyn supo que cantaría en la fiesta de cumpleaños de Kennedy, le dijo a Jean Louis (el diseñador de vestuario): 'Quiero que diseñes un vestido verdaderamente histórico, un vestido deslumbrante que sea único. Uno que solo Marilyn Monroe pueda usar". Este sería el motivo por el cual Marilyn Monroe posó sin ropa mientras una gasa soufflé del color de su piel, importada directamente desde Francia, esculpía su cuerpo a la perfección, con el objetivo de que pudiera usar esta prenda sin la necesidad de llevar ropa interior.
Kim Kardashian ha defendido el uso de los dos vestidos de Marilyn Monroe afirmando que “Entendí todo esto como una señal, todas las estrellas se alinearon. Poder canalizar mi Marilyn interior de esta manera, en una noche tan especial, será para siempre uno de los mayores privilegios de mi vida".