Si recientemente has entrado a Instagram y notado que en el feed hay más “Reels”, y que las publicaciones son apreciadas cada vez menos, no estás solo. Una de las personas más seguidas ha decidido mostrar su descontento con las modificaciones. Y es que Kim Kardashian está muy segura de cuáles son los aspectos a favor y en contra de esta red social. Por eso comenzó una guerra contra Instagram (y le respondieron). Aparentemente, los ejecutivos están haciendo todo lo posible por aplicar las mismas estrategias que TikTok, la competencia. ¿Quieres saber qué pasó? ¿Qué respondió IG a las protestas?

Instagram nació en 2010 de la mano de Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg. En esencia, era una herramienta para registrar dónde se encontraba el usuario con el valor agregado de compartir fotografías. En 2022, la aplicación empezó a transformarse para dar mayor importancia a los vídeos cortos y al contenido que realizan los influencers. Estos cambios, que no han sido pocos ni modestos, siguen la misma línea creativa que ha expresado TikTok desde el principio. Pese a que los vídeo-selfies son el mayor reclamo en el mundo virtual, usuarios como Kim Kardashian han solicitado que vuelva a ser como antes. 

“Haz que Instagram vuelva a ser Instagram (deja de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos lindas de mis amigos)”, decía en sus historias la socialité. Esta publicación, que también la ha compartido Kylie Jenner, no es iniciativa propia de las Kardashians. En realidad, proviene de una petición de Change.org que recoge más de 130 000 firmas. Pero el apoyo de Kim, que no solo tiene más de 326 millones de seguidores, sino que también es la máxima celebridad del planeta, resulta muy relevante. Teniendo en cuenta eso, el director de Instagram intervino.  

La respuesta de Instagram a Kim Kardashian que puede decepcionar a muchos

El apoyo de la empresaria hacia la campaña de Change.org que exige la autenticidad de la plataforma ha calado muy profundo. A pocas horas de suceder esto, Adam Mosseri, el director de Instagram, se dejó ver en un vídeo donde reacciona a este operativo. “Quiero ser claro, vamos a seguir trabajando con fotografías, es parte de nuestra herencia, a mí me gustan y sé que a muchos de vosotros también, pero cada vez más Instagram será vídeo”, comentó. Este testimonio de primera mano dejó claro que las fotografías no se van a ir, tan solo que el enfoque actual son los vídeos. 

El director confiesa que esta decisión está impulsada por los usuarios, que son los que han manifestado mayor simpatía hacia los cortometrajes. En cuanto a las recomendaciones, que no es propio de la app, aseguró que es un recurso para favorecer el trabajo de los creadores. Además de que el público ve el contenido de su interés. En ese sentido, insta a interactuar y avisar cuando un contenido no interesa. Igualmente, explicó que se está valorando reorganizar la presentación y hacer que la versión móvil sea de pantalla completa.  

Que Kim Kardashian no apruebe las nuevas tendencias de Instagram podría jugar en contra de Meta. Solo hay que recordar que una de sus hermanas dejó de usar una aplicación antigua y sus acciones cayeron estrepitosamente.