Una polémica y muy criticada campaña publicitaria podría causar que la firma Balenciaga pierda a su máxima exponente: Kim Kardashian. A tan solo unas semanas de haber terminado su relación laboral con Kanye West, ahora es su ex mujer, Kim Kardashian, quien está considerando dejar de colaborar con Balenciaga tras haber salido a la luz las fotografías de la última campaña de la firma en la que aparecen niños posando con osos de peluche, mientras usaban un atuendo que hacía promoción al bondage, por lo que fueron acusados de “sexualizar” a los menores de edad que participaron en esta sesión de fotos.
De hecho, la sesión en sí no fue lo que más causó conmoción en las redes sociales, sino el mensaje implícito dentro de una de las fotos en las que se muestra un documento legal debajo de un bolso de la colección. En este caso, lo que se muestra en un fallo judicial del caso Ashcroft vs. Free Speech Coalition, en el que se logró anular algunos fragmentos de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil, por lo que se pudo deducir que esta campaña tenía toda la intención de validar el concepto a través de este fallo judicial.
Ante esta polémica, Kim Kardashian emitió un comunicado en el que indicaba que estaba reevaluando se relación comercial con Balenciaga. “Como madre de cuatro hijos, me han sacudido las imágenes perturbadoras. La seguridad de los niños debe tenerse en la más alta consideración y cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”, publicó en su cuenta de Twitter.
Tras haber evaluado y analizado esta serie de imágenes, la socialité indicó sus motivos para no haberse pronunciado de manera inmediata, afirmando que se había esperado para dar sus impresiones “no porque no me hayan disgustado e indignado las recientes campañas de Balenciaga, sino porque quería tener la oportunidad de hablar con su equipo para entender por mí misma cómo ha podido ocurrir esto”. A pesar de que aún no está segura si seguirá siendo imagen oficial de la firma, la empresaria agradeció que las imágenes hayan sido eliminadas. “Agradezco que Balenciaga haya retirado las campañas y se haya disculpado. Al hablar con ellos, creo que entienden la gravedad del asunto y tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”, dijo, mientras afirmaba que en estos momentos está “reevaluando actualmente mi relación con la marca, basándose en su voluntad de aceptar la responsabilidad de algo que nunca debería haber sucedido, para empezar, y en las acciones que espero que tomen para proteger a los niños”.
Balenciaga pide disculpas públicamente por su errática campaña
En medio de todas las críticas y la viralización en las redes sociales, la firma liderada por Demna Gvasalia pidió disculpas a través de un post en sus historias de Instagram: “Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos con osos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña”, explicaron.