Hace algunos años Kim Kardashian reveló que sufre psoriasis, una enfermedad genética crónica del sistema inmunitario que aparece en la piel, a menudo como manchas rojas y escamosas que pican y sangran. Lo peor es que no hay una cura real para dicha enfermedad, sin embargo hay varias rutinas y cambios que puede asumir una persona diagnosticada, para aminorar las consecuencias. La empresaria está solucionando su psoriasis de una manera muy sencilla: sin estrés y una nueva alimentación.

Aunque la enfermedad no se puede curar, una variedad de tratamientos que van desde tópicos hasta sistémicos, pueden eliminar la psoriasis, a menudo durante largos períodos de tiempo. La psoriasis ocurre cuando el sistema inmunitario envía señales defectuosas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La enfermedad aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso, pero puede desarrollarse en cualquier parte. 

Kris Jenner, la madre de Kim, también fue diagnosticada con psoriasis a los 30 años. La enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y los 35 años, aunque realmente puede aparecer en cualquier momento. Pese a que se desconoce la causa exacta de la psoriasis, se sabe que la genética y el sistema inmunitario juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. “Mi viaje ha sido muy diferente al de mi madre, pero también veo muchas similitudes. Lo tenía en el cuero cabelludo y en todo el cuerpo, lo veía todo el tiempo y la recordaba yendo al salón de bronceado para tratar de aliviarlo. Poner los rayos UV directamente en las manchas realmente ayudó a mi mamá”, dijo la fundadora de SKIMS en la web ‘Poosh’, perteneciente a su hermana Kourtney Kardashian.

Sin embargo la ex esposa de Kanye West ha logrado combatir las consecuencias de la psoriasis con un cambio en su ritmo de vida y en su régimen alimenticio. La empresaria ha procurado mantenerse al margen del estrés y ha incorporado a su dieta muchos vegetales, lo cual le ha ayudado a disminuir las afecciones en su piel. Comentó que durante la cuarentena comenzó a ver documentales sobre la psoriasis y pudo aceptar la enfermedad.  "Tienes que llegar a un momento en el que simplemente te sientas cómoda y lo aceptes. Ser capaz de darte cuenta de que forma parte de ti", dijo Kim Kardashian y agregó que el cambio en la alimentación  "me ha hecho más consciente de cómo afecta lo que introduzco en mi cuerpo, no solo a la psoriasis sino también a mi humor, mis niveles de estrés, mi energía, todo".

Kim Kardashian tiene un mayor riesgo de otras afecciones de salud graves asociadas con la enfermedad, que incluyen enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, diabetes, presión arterial alta, obesidad y depresión. Pero los especialistas aseguran que el plan de cuidados a través de la dieta que lleva a cabo la influencer es el apropiado, porque tanto el estrés, como la mala alimentación empeoran los síntomas de la psoriasis. “Espero que mi historia pueda ayudar a cualquier otra persona con una enfermedad autoinmune a sentirse segura de que hay luz al final del túnel”, puntualizó la empresaria.