Telecinco se encuentra en su peor momento. Después de liderar holgadamente durante 33 meses consecutivos, Antena 3 ha conseguido hacerle sombra. Ahora mismo la cadena principal de Mediaset anota su peor dato histórico en 30 años con una mínima de 11,5% de cuota de pantalla. Todos sus programas están completamente hundidos. Todas las franjas han sufrido un importante descenso, pero la que más ha notado esta caída es la de la tarde. ‘Sálvame’ es el principal afectado. Tras trece años anota las peores audiencias de la cadena. La primera hora se conforma con un 11,5% y las siguientes tres con un 13,5% de share.

En los pasillos de Telecinco ya suenan los rumores de una posible cancelación de cara al fin de temporada. Sin embargo, Paolo Vasile lo valora como una opción desesperada, ya que no puede quitarse de la noche a la mañana cuatro horas en riguroso directo. El modelo de televisión del grupo de comunicación ha dejado de funcionar. La última baza para tomar una decisión es ‘Supervivientes’. Falta conocer los datos de audiencia del reality más exitoso de la cadena. Con concursantes como Kiko Matamoros y Anabel Pantoja esperan poder remontar las audiencias de ‘Sálvame’. Pero no hay que olvidar que el reality no dura de por vida y ya no tienen más concursos de éxito.

La que se avecina / REDES 

'La que se avecina' fracasa tras renovar por tres temporadas 

Tampoco series. La única ficción que les funcionaba con grandes datos de audiencia era ‘La que se avecina’ y ya ni eso. La comedia de los hermanos Caballero se desinfla. Los espectadores ya han podido disfrutar de todos los capítulos en Amazon Prime Video hace más de un año. Saben que si se lo pierden estará disponible en Mitele o sino lo repetirán hasta la saciedad en FDF. Es una serie que se puede ver totalmente desordenada y en el momento que uno quiera.

Con estos malos datos de audiencia, Telecinco ha renovado la serie por tres temporadas más. ¿Un auténtico disparate? No tanto. Ahora el grupo de comunicación consigue ingresos a raíz de su acuerdo con la plataforma en streaming, donde se seguirá emitiendo todos los capítulos antes que en Telecinco. Acierto por un lado, error por otro.

José Luis Gil y Antonio Sánchez / MEDIASET 

‘La que se avecina’ está completamente hundida en lineal y no va a remontar. La cadena decidió adelantar su horario para enfrentarla a ‘El Hormiguero’, pero no le ha funcionado. Del buen 15,7% de su estreno y los dos millones de espectadores, se queda en poco más de un millón y tan solo un 10,9% de cuota de pantalla. Para el share el adelanto de horario no funciona, aunque es una decisión que Alberto Caballero, creador de la ficción aplaudió.

Son momentos duros para la ficción y es que en unas semanas se dará inicio al rodaje de la nueva temporada donde tendremos un importante cambio. Los vecinos dejarán Montepinar para irse a un nuevo edificio. Sin embargo, veremos un cambio mucho más significativo, y es que esta temporada contará con dos grandes ausencias. No veremos ni a José Luis Gil, el único actor que no ha faltado en ningún capítulo desde sus inicios, y a Cristina Medina. Dos de los personajes más entrañables. Seguramente esto supondrá un importante descenso de audiencias.