El nuevo monarca británico, Carlos III, ha demostrado en más de una ocasión que es un apasionado por el mundo de la arquitectura moderna y el diseño de interiores, dado que ha participado activamente en los debates arquitectónicos del Reino Unido desde hace más de 30 años. El primogénito de la reina Isabel II se ha propuesto vincular el discurso de la construcción tradicional con la sostenibilidad ambiental, por lo que ha impuesto unas políticas de austeridad en los palacios y castillos pertenecientes a la monarquía que lidera actualmente. Además, siempre ha tenido la intención de mostrar al público los palacios que han sido de uso exclusivo para los miembros de la Corona. Ahora, tras el fallecimiento de Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2022, el soberano británico ha tomado la decisión de abrir al público todas las inmediaciones del Castillo de Balmoral, el lugar del lecho de muerte de su madre.
Tal y como recoge el ‘Daily Mail’, Carlos III ha convertido el Castillo de Balmoral en un monumento público a Isabel II, por lo que los seguidores de la realeza británica podrán visitar todas las áreas del castillo, incluyendo los salones, los jardines y las estancias más representativas del lugar, pagando una entrada de 18,5 euros para los adultos y 9,5 euros para todos aquellos menores de 16 años. Además, también estará disponible una visita guiada de dos horas en la que se recorrerá, a bordo de un Land Rover, todo el terreno que abarca Balmoral. No obstante, este tour no es para nada asequible, puesto que el costo de la entrada por persona asciende a 370 euros. Según los medios locales, el Castillo de Balmoral abrirá sus puertas el próximo 1 de abril, por lo que una gran cantidad de personas podrán planear su viaje a la última morada de Isabel II a medida que salen a la venta las entradas
Carlos III se une a la nueva tendencia royal, mostrar sus propiedades al público
Tras su ascenso al trono, Carlos III se ha unido a la tendencia de las monarquías de enseñar sus propiedades y palacios. En verano de 2021, el Palacio Real de Estocolmo abrió al público una de las plantas de la residencia oficial de los reyes, Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia. Por su parte, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, también abrió al público el Palacio de la Liria, una de las residencias reales más importantes de Madrid.
Historia del Castillo de Balmoral
Balmoral es una construcción de estilo victoriano y neogótico, construida en 1856 por la reina Victoria y su consorte, el príncipe Alberto. Este castillo fue construido con granito local y cuenta con enormes ventanales y un sinfín de detalles historicistas. Actualmente, el Castillo de Balmoral ocupa el lugar de una propiedad construida en 1451, conocida como ‘Bouchmorale’. A mediados del siglo XVII, se construyó un pabellón de caza en el lugar, siendo utilizado por el rey Roberto II de Escocia, pero fue demolido y sus terrenos se utilizaron para la construcción del que se convertiría en el Castillo de verano de los Windsor.