Acaba de ser estrenada, y ‘House of Gucci’ ya ha generado amenazas de demandas que, de cumplirse, pondrían en aprietos no solamente a su director Ridley Scott, sino también a todo el elenco de la película, incluida Lady Gaga, quien da vida a Patrizia Reggiani, la exesposa y asesina de Maurizio Gucci.
La película está basada en el libro de no ficción 'The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour and Greed', escrito por Sara Gay Forden en 2001. Pero la versión de Scott, con guión de Roberto Bentivegna y Becky Johnston, no le gustó a los herederos de la familia Gucci, quienes están en desacuerdo con el tratamiento de los personajes, y están dispuestos a llevar el caso ante la justicia.
Los herederos argumentan que no fueron consultados, y la imagen que se ofrece de la familia en ‘House of Gucci’ no es la real. “La familia Gucci se reserva el derecho de tomar todas las iniciativas necesarias para proteger su nombre e imagen y las de sus seres queridos”, señala un comunicado publicado por los Gucci. Rechazan que fueron retratados como unos “matones, insensibles e ignorantes al mundo que los rodea dando a los protagonistas y hechos, un tono y una actitud que nunca les perteneció”, además, nunca fueron consultados por la producción de la película para ajustar la versión de los hechos que plantean. "Esto es extremadamente doloroso desde el punto de vista humano y un insulto al legado sobre el que se basa actualmente la marca", agrega el comunicado.
La guerra Gucci comenzó con la muerte Rodolfo, padre de Maurizio, en 1983, quien estaba totalmente influenciado por su esposa, Patrizia, una mujer ambiciosa de dinero y poder, que defendía con las garras sus intereses, y quien siempre fue considerada por el padre de su esposo como "una trepadora social que solo piensa en el dinero". Patrizia Reggiani, interpretada por Lady Gaga, es considerada la autora intelectual de la guerra familiar que estalló tras la muerte de Rodolfo. "Era una manipuladora increíblemente astuta y cínica, sabía cómo moldear y jugar con la gente. Pero sí creo que lo amó", dijo uno de los guionistas de la cinta sobre el matrimonio, reconocido por su ostentoso y extravagante estilo de vida en esos años.
La interpretación de Lady Gaga también fue criticada por los herederos Gucci, quienes consideran “desconcertante que una mujer condenada por instigar el asesinato de su exmarido, fuera retratada como una víctima que intenta sobrevivir en una cultura empresarial masculina“. Aseguran que el emporio italiano ya era inclusivo en las décadas del 70 y 60, que es el tiempo en el que se desarrolla la producción.
Hace algunos meses, antes del estreno, Patrizia Gucci, hija de Aldo, ya había arremetido contra la producción de Ridley Scott, al calificarla como un “robo a la identidad de una familia para obtener ganancias y aumentar los ingresos del sistema de Hollywood”.
Patrizia Reggiani, de 72 años, también enfiló críticas hacia ‘House of Gucci’, específicamente contra Lady Gaga, porque no tuvo “la consideración o sensibilidad” de ir a conocer a la mujer acusada de asesinar a su esposo. “No se trata de dinero, yo no voy a recibir un centavo de esa película. Es una cuestión de sentido común y respeto”, dijo la llamada ‘viuda negra’ de Italia.