El oscarizado actor Leonardo DiCaprio donó una millonaria suma para solidarizarse con la nación ucraniana que está siendo atacada por las fuerzas militares rusas. Esta buena acción del actor tiene un trasfondo familiar, puesto que la abuela materna de DiCaprio nació en Ucrania. Por esta razón, él decidió donar 10 millones de dólares para apoyar al país con ayuda humanitaria.
El actor es mundialmente conocido por sus inolvidables papeles en la gran pantalla, pero su incansable lucha por las causas sociales y la protección ambiental también es uno de sus rasgos característicos. Sin embargo, en esta oportunidad sus motivos son personales, ya que quiere ayudar al país natal de una de las personas más importantes en su vida, su abuela.
Jelena Stepanovna Smirnova nació en la ciudad de Odessa, Ucrania, pero en 1917 emigró a Alemania junto a sus padres, ahí se cambió el nombre a Helena Indenbirken. La madre de DiCaprio nació en Alemania, pero recuerda muy bien las historias de la infancia de su madre, quien lamentablemente falleció en 2008, dejando un vacío muy grande en la vida del actor, puesto que él era muy cercano a su abuela.
La millonaria donación fue un acto genuino de caridad y amor, ya que DiCaprio no tenía la intención de dar a conocer esta acción e intentó por todos los medios no revelar lo que había hecho. No obstante, el Fondo Internacional de Visegrad, un proyecto que se encarga de financiar las iniciativas internacionales dio a conocer la noticia ante los medios. Esta no es la primera vez que el actor está involucrado en una lucha social, dado que durante varios años ha estado enfocado en buscar soluciones para reducir los efectos del cambio climático.
Así mismo, la agencia de prensa ucraniana, Ukrinform, anunció que la donación del protagonista de “Titanic” es “la donación individual más importante hecha hasta ahora a Ucrania” desde que comenzó la invasión rusa.
Además de DiCaprio, la pareja conformada por Mila Kunis y Ashton Kutcher se han propuesto recaudar más de 30 millones de dólares en donaciones para proteger la vida de los desplazados y refugiados ucranianos.
El motivo de la actriz es sumamente personal, dado que Kunis nació en Chernivtsi, una ciudad ubicada al sur de Ucrania, en el año 1983, pero en 1991 se mudó a Estados Unidos, país donde ha desarrollado su carrera artística y formado su familia. A través de un emotivo vídeo en sus redes sociales, la actriz compartió sus sentimientos referentes a su nacionalidad: “Siempre me he considerado una americana, una americana orgullosa. Pero hoy, nunca he estado más orgullosa de ser ucraniana”. Además, el actor Ashton Kutcher ha afirmado que “nunca ha estado más orgulloso de estar casado con una ucraniana”.
Por el momento, los actores han hecho una donación individual de 3 millones de dólares, y han conseguido recaudar 15 millones de los 30 que prometieron recolectar gracias a la ayuda de diversos benefactores, celebridades y el público en general que tenga la posibilidad de aportar un grano de arena a esta noble causa.