Leonardo DiCaprio es el protagonista de los tabloides, esta vez el motivo no es una de sus grandes actuaciones o algún rumor sentimental. El actor está en boca de todos porque recientemente se supo que fue interrogado por el FBI, pero... ¿por qué?. De acuerdo con la información publicada por 'Semana', en el pasado, el protagonista de ‘Titanic’ tuvo una amistad con Jho Low, un empresario que está involucrado en uno de los escándalos más sonados del último tiempo en Malasia.
Según explica el medio ya citado, en el año 2015, el exministro de la nación, Najib Razak, fue señalado de mezclar las cuentas de la 1Malaysa Development Berhad (1MDB) con sus cuentas personales. Entre abril de 2009 y mayo de 2018 Razak formó parte del gabinete, pero en 2022 fue condenado a 12 años de prisión, dado que el Tribunal Federal ratificó su sentencia de 2020, a pesar de que él la apeló. Los hechos sucedieron de cuando él era ministro, cuando hizo parte de la creación del 1MDB con el apoyo financiero de Low. El propósito de este fondo era impulsar iniciativas estratégicas frente al desarrollo económico del país por medio de alianzas e inversión extranjera.
Durante seis años (hasta 2016), captó millones de dólares, destinados a proyectos de inversión con varias empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Pero, en 2013, el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que 4.500 millones de dólares fueron desviados a cuentas bancarias extraterritoriales y empresas que no existían. Entre los implicados, apareció el nombre de Low. Cabe destacar que, la información reveló que una parte del dinero fue desviado sin ser identificado. En total, Razak fue el responsable de desviar 700 millones de dólares. A la par que el exministro construía su fortuna del fondo, también lo hacía Low.
¿Qué relación tiene Leonardo DiCaprio con Jho Low?
La estrella de cine es vinculada con el empresario tras su papel en “El Lobo de Wall Street’; ya que la cinta, que le llevó a ser nominado a un Oscar, fue financiada por Low y por tal razón ambos forjaron una amistad. Jho también estuvo relacionado con Jamie Foxx, Robert DeNiro, Kim Kardashian y Alicia Keys. Este es el motivo por el que DiCaprio fue interrogado por el FBI para obtener más información sobre los negocios. Aunque fue en 2018, hasta ahora se dio a conocer ese hecho. Por su parte, Bloomberg Businessweek publicó esta semana documentos del Departamento que daban detalles del interrogatorio. También se expuso que, además de Leonardo DiCaprio, estuvo Kim Kardashian.
Semana indica que los documentos indican que, en abril de 2018, el actor fue interrogado por un agente especial del FBI, un investigador del IRS y tres fiscales del Departamento de Justicia. En el informe, DiCaprio afirmó que su vínculo con él era netamente judicial, dado que, al ser uno de los financiadores del filme, “estaba trabajando para él”. Además, el actor señaló que “ese negocio también se traduce en ser social. Entonces nos veíamos más y había más interacción”.