Leonardo Di Caprio ha dado de qué hablar por sus novias más jóvenes que él, pero también por sus inversiones y empresas. La nueva aventura empresarial del actor de 47 años apunta al sur, específicamente a Argentina, donde se unió a la leyenda de la NBA, Manu Ginóbili, para invertir una buena suma de dinero en la startup Waterplan, que utiliza inteligencia artificial para sacar la máxima eficiencia al uso del agua.
El protagonista de ‘Titanic’ invirtió en la empresa que analiza modelos de datos climáticos sobre el agua, para mejorar la seguridad hídrica de las organizaciones. La empresa fue creada en 2020 por los argentinos Matías Comercio, Nicolás Wertheimer, José Ignacio Galindo y Olivia Cesio, y el año pasado, participó del reconocido programa de asesoramiento ‘YCombinator’. Desde entonces, ha apoyado en medir, mitigar y adaptarse al riesgo del agua a empresas multinacionales como Coca-Cola, Colgate y McCain Foods.
Proud to join, too! Let's do this @WeAreWaterplan!
— Manu Ginobili (@manuginobili) April 26, 2022
"The cost of inaction is five time the cost of response". 💦 https://t.co/76eqTSL7B3
“Las catástrofes relacionadas con el agua siguen siendo una de las principales consecuencias de la actual crisis climática. Disponer de una plataforma que ayude a predecir y tomar medidas para prevenir estos sucesos puede ser una herramienta inestimable en la lucha. Estoy encantado de apoyar el trabajo innovador que se está realizando en Waterplan”, señaló el protagonista de ‘No mires arriba’.
Además de Leonardo DiCaprio y Manu Ginóbili, la empresa recibió financiamiento de los fondos Transition Global y Giant Ventures, de la familia Branson. Previamente otros inversionistas acompañan a la startup desde sus inicios entre los que se destacan: YCombinator, el YC partner Tom Blomfield, la leyenda de la NFL Joe Montana, el fundador de Mixpanel Tim Treffen, Newtopia VC, L2 Ventures y los fondos centrados en la ecología Climate Capital, Jetstream y MCJ Collective. “Nuestra plataforma SaaS permite a las empresas supervisar continuamente los riesgos relacionados con el agua, anticiparse y prevenir las interrupciones, cumpliendo al mismo tiempo los objetivos ESG y haciendo lo mejor para el medio ambiente. Llamamos a este enfoque Planificación de la Resiliencia del Agua, una categoría en la que Waterplan está encantada de seguir avanzando, potenciada por los recursos y el respaldo que nuestro comprometido grupo de inversores ha proporcionado”, dijo José Ignacio Galindo, CEO de la empresa.
Water-related catastrophes are a result of the ongoing climate crisis. Having a platform that helps take steps to prevent these events can be an invaluable tool. I’m excited to support the innovative work being done at @WeAreWaterplan as an investor. https://t.co/vKmqBnD2W9
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) April 8, 2022
Leonardo DiCaprio siempre se ha mostrado preocupado por los recursos naturales y el medio ambiente. Ha trabajado con los ecologistas de Global Green y ha participado en campañas a favor de la Cumbre de la Tierra. Siempre se ha pronunciado preocupado por la crisis mundial del agua, aboga por la conservación de las reservas de agua, así como para facilitar su acceso a más de 1.200 millones de personas en el mundo.
El actor tiene una fortuna que supera los 200 millones de dólares, con lo cual se da sus caprichos, pero también contribuye a causas nobles. Leonardo DiCaprio no solamente invierte en una startup con una leyenda de la NBA, sino que lleva años accionando a favor del medio ambiente. Por ejemplo, en 2019 dijo que Earth Alliance, una iniciativa medioambiental que él respalda, dedicaría cinco millones de dólares, a través del fondo Amazon Forest Fund, a combatir los fuegos de la floresta amazónica, entre otras iniciativas que lo mantienen cerca del cuidado al planeta.