En abril del año 1912 sucedió una tragedia, aunque también se conmemoró el inicio de una historia y leyenda que quedaría grabada en la mente del mundo permanentemente. El Titanic, conocido como el barco más famoso de todos los tiempos, ingresó a una lista negra de acontecimientos fatales. Incluso ahora, a más de 100 años de estos eventos, se sigue teniendo presente el hundimiento de este navío. Este año se conmemora el vigésimo quinto aniversario de su película, la de mayor recaudación antes de Avatar. Para esta ocasión, James Cameron se encarga de explicar una de las más grandes inquietudes del cine: Leonardo DiCaprio tenía que morir en la cinta.
Titanic, posiblemente, comprende el mayor misterio en toda la trayectoria de Hollywood. A lo largo de los últimos 25 años han surgido innumerables hipótesis, aseveraciones y especulaciones sobre si el personaje de Leonardo DiCaprio realmente se pudo haber salvado junto a Kate Winslet cuando se hundió el barco en la película. Ha tenido tanta trascendencia en el mundo, que marcó un punto de inflexión para los profesionales que hacían la pertinente investigación al barco. Las imágenes del cine inspiraron la exploración submarina de los restos del navío, cientos de libros, documentales, artículos, vídeos, reseñas y más. James Cameron, al tanto del debate que generan los personajes Jack y Rose, decidió dar una respuesta definitiva y contundente.
James Cameron responde por qué Kate y Leonardo DiCaprio no compartieron la tabla
El largometraje ganador de varios premios de la academia, finalizó con Jack sacrificándose, dejando a Rose a bordo de una puerta flotante que le salvó la vida. La escena que desgarró y conmovió a miles de corazones en todo el mundo. Y es ahí cuando casi todos opinan que había suficiente espacio en la tabla para ambos, que la historia podría haber culminado de otra manera. Sin embargo, el director está en contra de estas afirmaciones y, después de varios años, quiso culminar este capítulo.
Como habíamos comentado, esta obra ha generado material extra y muchas opiniones. En 2012, en el programa MythBusters, le presentaron a Cameron una versión que podría haber contradecido la conclusión de su película. No obstante, el director se mostró reacio a cambiar de parecer y así lo exteriorizó. “Son tipos divertidos y me encantó hacer el programa con ellos, pero eran tonterías”, le dijo más adelante a The Daily Beast.
Recientemente, le reveló al medio Postmedia que hizo un estudio científico para corroborar su teoría. “Hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película”, explicó. El estudio se basó en reproducir la escena con dos personas de masa corporal idéntica a la de Kate y Leo. Para ello fue necesario contar con sensores internos y externos, además de llevarlos a aguas heladas y probar varias opciones. El resultado es que no podrían haber vivido ambos y, desde el punto de vista artístico, la muerte de aquel joven carismático fue una oda al romanticismo y la mortalidad. James Cameron comentó que ya no quiere lidiar con las quejas de Leonardo DiCaprio muriendo en Titanic. ¿Cambiará esto la visión del público de una vez por todas?