Como todos los años, el 24 de diciembre el rey Felipe VI se dirigió a los espectadores a través de su mensaje de Navidad. En esta ocasión, el famoso discurso anotó 6,7 millones de espectadores en total y un 64,5% de cuota de pantalla, en el conjunto total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo, según datos de Kantar recogidos por las consultoras de audiencias Dos30', Barlovento Comunicación y GECA.

Respecto al año pasado, el discurso crece en share 1,3 puntos debido a su excesiva duración, no obstante baja en espectadores. De un año para otro pierde un total de 1.145.000 espectadores. Con estos datos, el discurso del monarca en 2022 es el tercero menos visto del reinado de Felipe VI. Estos datos no hacen más que confirmar la pérdida de interés y confianza de los ciudadanos en la monarquía española.

Felipe VI discurso

El mensaje menos visto de Felipe VI data de 2016 cuando reunió a tan solo 5.830.000 espectadores y un 57,7% de cuota de pantalla, seguido del de 2015 con 6.666.000 millones de espectadores y un 65,1% de share. El más visto fue el de 2020 con 10.470.000 espectadores y un 70,3%. Hay que tener en cuenta que ese año fue el de la pandemia. Muchos ciudadanos tenían incertidumbre por las consecuencias de la pandemia y lo que depararía el futuro más próximo, además debido a las restricciones la mayoría de familias estuvieron separadas. Más personas en la televisión.

Nuevamente para ver el discurso la ciudadanía confió más en la cadena pública. TVE lideró con 2.200.000 espectadores y un 21,2% de cuota de pantalla. Hay que tener en cuenta que el rey sigue interesando a la población de edad avanzada, los principales espectadores de La 1. Le sigue Antena 3 con un 14,6% de share y 1,5 millones de espectadores y en tercera opción Telecinco con un flojo 9,3% y 961.000 espectadores.

En el análisis por comunidades, el discurso fue más seguido en Castilla y León con un 78,9% de share y 506.000 espectadores, mientras que fracasó en el País Vasco con un 48,7% o peor aún en Cataluña con un 36,5%. En ambas comunidades autónomas apuestan por la independencia.

https://www.youtube.com/watch?v=QTM0ihLVu1c

La familia de Felipe VI perjudica a la corona 

La monarquía pendió de un hilo con las últimas polémicas de Juan Carlos I. Por este motivo, su hijo Felipe le obligó a abdicar. Pero quien está detrás de toda esta limpieza de la corona es Letizia. Ella fue quien obligó a Felipe a retirar a todos sus familiares de Casa Real y a exiliar al emérito a Abu Dabi. La intención de la actual reina es que su hija Leonor suba al trono en su momento.

Ya no sabe como hacerle ver a Felipe que su propia familia se va a cargar su reinado. Esta misma semana los hijos de la infanta Elena de Borbón han copado la mayoría de titulares. Froilán por participar en una pelea con navajas al salir de una discoteca y Victoria Federica por estrellar un coche. Cada movimiento de la familia del rey entorpece su reinado.