El jugador de baloncesto profesional y estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, ha demandado a su propia madre, Mirjam Poterbin, con el fin de ejercer el control total sobre sus derechos de imagen y su marca personal. Aunque si bien es cierto que Doncic se encuentra totalmente enfocado en su participación en el ‘Eurobasket’, un torneo en el que ha destacado al conseguir 83 puntos en los últimos dos partidos, la realidad es que también se encuentra inmerso en una batalla legal en contra de su madre, quien se ha negado a cederle los derechos de las marcas registradas con su nombre.

De acuerdo con el periodista estadounidense Marc Stein, Doncic presentó el pasado martes 6 de septiembre una petición formal en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para que anulen el registro de la marca ‘Luka Doncic 7’. Según informó el bufete de abogados ‘Brown Rudnick’, representantes legales de Doncic, los derechos de esa marca le pertenecen actualmente a su madre, por lo que necesita la anulación del registro para poder tomar el control total de las marcas que estén registradas bajo su nombre. Asimismo, el bufete aseguró que el proceso legal comenzó hace algunos meses, aunque trató de evitar a toda costa tener que demandar a su progenitora. A través de un comunicado oficial para ‘The Stein Line’, el jugador de la NBA aseguró lo siguiente: “Tengo mucho que esperar mientras sigo creciendo como jugador y como persona y es importante para mí controlar mi propia marca”.

Todo comenzó en 2018 cuando Doncic le dio el permiso a su madre para registrar su nombre como marca personal durante su primera temporada en la NBA, tres años después de haber sido el jugador más joven del Real Madrid Baloncesto en debutar en la Liga ACB. Sin embargo, tiempo después intentó negociar con su madre para que le cediera el control de la marca, pero no llegaron a ningún tipo de acuerdo. Por ese motivo, en verano de 2021, notificó mediante un documento legal que revocaría el permiso que le otorgó a su madre.

Pasaron tres meses y Doncic decidió presentar su nuevo logo junto a la marca Jordan. Este logotipo está compuesto de sus iniciales (LD) y su dorsal, el número 77. Para celebrar este nuevo diseño, Doncic decidió reformar dos canchas de baloncesto en Liubliana, su ciudad natal, utilizando su nuevo logo. Asimismo, intentó crear una nueva marca llamada ‘Luka Doncic’, pero la Oficina de Patentes y Marcas no se lo permitió.

Luka Doncic no tiene ninguna relación comercial con las empresas que maneja su madre

El periodista Marc Stein también informó que el ‘Wonder Boy’, como también se le conoce al jugador, no tiene ninguna relación comercial con las empresas que trabajan con la marca ‘Luka Doncic 7’ que opera en una página de internet bajo el nombre del jugador de la NBA, pero que realmente está gestionada por Mirjam Poterbin y Boris Pozeg. Además, existen dos fundaciones con su nombre, una en Dallas y otra en Eslovenia, y ninguna está relacionada entre sí.