Es probable que nunca hayas oído del ‘Método Wim Hof’, una técnica de respiración creada por un atleta holandés con el objetivo de mejorar la salud. Sin embargo, en los últimos meses este método se ha popularizado en gran parte de Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en la técnica elegida por Lady Gaga, David Beckham y Kendall Jenner para fortalecer el organismo y relajar el cuerpo a través del sometimiento a temperaturas muy frías. De hecho, recientemente la ‘Mother Monster’ publicó un vídeo en sus redes sociales en donde se podía ver cómo la cantante se metía en una bañera llena de hielos. Mientras intentaba contener el frío, la intérprete de temas como ‘Poker Face’ y ‘Born This Way’ entonaba algunas notas, ganándose la admiración de todos sus seguidores.
El nombre de esta técnica proviene de su creador, el atleta Wim Hof, nacido en Países Bajos, y conocido como ‘Iceman’ (Hombre de hielo). Este atleta de 63 años creó una técnica de entrenamiento físico y mental que está basada en el control de la respiración y la exposición al frío extremo. Este método tiene múltiples beneficios, entre ellos el aumento de los niveles de oxígeno en la sangre, el aumento de la energía, la reducción del estrés y el fortalecimiento del sistema inmune. Además, este método también ayuda a que las personas puedan conciliar mejor el sueño y también ayuda con la pérdida de la grasa blanca que se acumula en diversas partes del cuerpo. Asimismo, ayuda con la reducción del dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
¿Cómo funciona el ‘Método Wim Hof’?
Según Uri Imperial, uno de los seguidores de Wim Hof en España, este método consiste en sumergirse en agua helada, a unos 4°C o 5°C durante un minuto y medio o como máximo dos minutos. Sin embargo, el instructor especifica que comienza a tener un efecto favorable en el cuerpo “cuando la temperatura es inferior a los 14°C y así el tiempo de exposición podría ser mayor, de hasta treinta minutos”, indicó. En el primer minuto de exposición a las bajas temperaturas en una bañera con hielo la respiración se agita y se acelera el sistema nervioso. Si se consigue llegar al segundo minuto las pulsaciones bajan y el organismo comienza a sanar, “es ahí donde está la magia”, afirmó Imperial.
Asimismo, Luke Wills, otro seguidor del método preferido de Lady Gaga y otras celebridades, afirmó que “la mente hace posible lo imposible y se sienten libres de estrés y capaces porque sueltan mucha adrenalina. Es, de hecho, una experiencia muy vital”. No obstante, hay que considerar que está práctica no es recomendable para todo el mundo. Según la Dra. Laura Torres de la clínica FMF Sport Clinic, “por precaución se desaconseja la participación de pacientes con hipertensión, con algún problema cardiovascular o con problemas respiratorios". Además, también está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia. Asimismo, señaló la importancia de contar con un personal certificado a la hora de practicar este método, dado que se puede correr el riesgo de sufrir hipotermia.