Matt Damon es una de las estrellas de cine más grandes del mundo, por lo que costaría creer que ha rechazado buenos proyectos. Pocos saben, pero algunas de las películas más taquilleras y exitosas de las últimas décadas pudieron ser protagonizadas por este icono. Por ende, el actor se ha arrepentido en varias ocasiones de no aprovechar las oportunidades que le ha brindado su privilegiada posición en Hollywood. Siendo una de ellas cuando dijo “no” a hacer la mejor película de Batman. Algunos sueñan con interpretar al caballero oscuro o siquiera estar en su entorno, mientras otros se lamentan.
A Matt Damon no le han faltado proyectos cinematográficos a lo largo de los años. Ha participado en distintas películas desde 1995, probablemente haciendo una por año. Estos compromisos han evitado que se incorpore al mundo de la dirección, aunque tiene su propia firma de producción junto a Ben Affleck y ha sido guionista. Algunos de sus largometrajes más notables han sido El indomable Will Hunting, Bourne, Ocean’s, entre otras. No obstante, el desempeño del laureado intérprete en películas basadas en cómics es casi nulo. Lo más impresionante es que se negó a hacer la mejor película de Batman. ¿Dónde estaría ahora si hubiera aceptado?
Matt Damon pudo hacer El Caballero Oscuro, la mejor película de Batman
El de Damon no es un caso particular, pues varias estrellas han rechazado opciones relacionadas con DC Comics. No obstante, puede que sea uno de los más increíbles. Pues dejó pasar un papel en una de las mejores películas del universo de cómics, nos referimos a El Caballero Oscuro (The Dark Knight). La cinta, que se estrenó en 2008, contó con Christian Bale en el rol de Batman y al memorable Heath Ledger como Joker. En una entrevista, el estadounidense confesó este hecho, aunque evitó decir qué personaje pudo haber interpretado.
Para entender la trascendencia de la decisión, hay que recordar que esta es la segunda entrega de la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Que — a pesar de los años transcurridos desde su estreno y el “hombre murciélago” haber sido interpretado por otros actores ilustres— es su obra más grande hasta la fecha. Además, la crítica la considera como la mejor cinta de superhéroes de la historia. Y no solo se debe a la actuación por la que Ledger ganó el premio Óscar, sino a todo el argumento de la película. Al verla, se entiende que fue ideada por mentes brillantes.
Esta no fue la primera vez que el empresario estuvo a pocos pasos de salir en la gran pantalla como uno más de Ciudad Gótica. Lo cierto es que, en 1988, audicionó para ser “Robin” en la producción de Tim Burton. Años después, en 1996, consideró meterse en la piel de “Dick Grayson”, el aliado de Batman, para la película de Batman y Robin de Joel Schumacher, aunque finalmente fue elegido Chris O’Donnell.
Si Matt Damon hubiera aceptado estar en la película de Batman, de seguro tendría una insignia más de éxito de la que presumir. ¿Habrá otra oportunidad?