El cantante venezolano José Luis Rodríguez ‘El Puma’ hace 4 años estrenó pulmones, después de haberse sometido a un doble trasplante de pulmón en el año 2017. El artista fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática en el año 2000. Es una patología que causa cicatrices en los pulmones, lo que dificulta e impide la respiración, no tiene cura y solo algunos pacientes son candidatos para el trasplante. Aunque ‘El Puma’ se sometió a un tratamiento con células madre, no funcionó, y debió esperar la donación de órganos para la intervención. A sus 74 años, con pocas probabilidades por su edad, el cantante obtuvo la donación de dos pulmones para el trasplante, y se recuperó satisfactoriamente.
Antes de la operación el cantante dijo que no creyó que volvería a cantar igual. Estuvo un tiempo respirando pegado a un tanque de oxígeno, y llegó a pensar que no regresaría de la intervención. “Sí, realmente, la última noche que nos vimos, yo iba a despedirme. Me fui con el corazón comprimido, pero Dios tenía otros planes para mí. Otra oportunidad. Él me regaló más tiempo”, señaló. La condición de fibrosis pulmonar lo obligó a depender completamente de otros para su rutina diaria. “No te puedes bañar, no te da hambre, no puedes calzarte, vestirte. Mi esposa me lo hacía todo con mi asistente. Y si no llegan los órganos a tiempo mueres, esa es la conclusión de todo esto” narró ‘El Puma’, quien, tras la intervención realizada en un hospital de Miami, vivió un difícil proceso postoperatorio durante el cual “sólo pensaba en agradecer”, señaló.
Para eso, cuatro años después, totalmente recuperado, ‘El Puma’ retomó el pasado mes de mayo su nueva gira ‘Agradecido Tour’, que la inició en el año 2019, pero debió detener en el 2020 debido a la pandemia. Ahora, el intérprete de ‘Pavo Real’ ha visitado varios países de América Latina y Europa para promocionar su producción ‘Ni hablar del peluquín”, que ha tenido buena acogida en Latinoamérica, y muestra un estilo diferente, más divertido y fuera de los clásicos boleros o canciones románticas que siempre lo caracterizaron.
‘El Puma’, que suma unos 45 discos en una exitosa carrera de más de 60 años, también participó en varias películas y telenovelas. Su canción ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’ lo llevó a la internacionalización, lo hizo recorrer el mundo entero y desde ese momento no han dejado de sonar sus canciones. Con 78 años, José Luis Rodríguez confiesa que luego del trasplante la vida le cambió muchísimo. “Lloro por cualquier cosa, soy un llorón, antes no lloraba por nada, ni por nadie. Estoy vulnerable, lo confieso, estoy viviendo cada día, cada momento. El tiempo para disfrutar es ahora, con lo que tienes y con quién estás”, agregó.
En el marco de ‘Agradecido Tour’, el cantante ofreció su concierto titulado ‘Por última vez’, que marca el final de su carrera en los escenarios. Fue una presentación transmitida en línea desde Miami a través de la plataforma digital GoldData Live, el pasado 21 de noviembre. Con 10 cámaras y 72 canales de audio de última generación, ‘El Puma’ se reunió con destacadas figuras artísticas como Karen Martello, Charlie Zaa, Yasmil Marrufo, Michel Puche, Caceres y Amury Gutiérrez, para despedirse de los escenarios.