Finalmente, el Palacio de Buckingham confirmó la fecha de la coronación de Carlos III en la abadía de Westminster. De acuerdo con el comunicado oficial, la ceremonia se llevará a cabo el próximo 6 de mayo de 2023, siendo la primera coronación del Reino Unido en los últimos 70 años. Sin embargo, todo parece indicar que la elección de esta fecha no fue casualidad, dado que sería la excusa perfecta para que Meghan Markle y el príncipe Harry no asistan a la investidura del nuevo monarca, ceremonia a la que la duquesa de Sussex no quiere asistir tras haber sido vetada de Balmoral el día del fallecimiento de la reina Isabel II.
Pese a que la ‘Operación Golden Orb’, el nombre en código de la ceremonia de coronación de Carlos III, lleva varios años planificándose, lo cierto es que el Palacio no contaba con la renuncia del príncipe Harry y su esposa Meghan en 2020, por lo que ahora deberán prestar especial atención en la decisión que tomarán los duques de Sussex con relación a su asistencia a la coronación del nuevo monarca. Y es que, de acuerdo con el experto en Casa Real, Duncan Larcombe, en una charla con ‘Fabulous’, tanto Meghan como Harry podrían no asistir a la coronación de Carlos III, debido a que la fecha elegida para esta ceremonia coincide con la celebración del cuarto cumpleaños de su hijo mayor, Archie.
“Como miembros de la familia real británica que no trabajan, no hay nada que diga que el príncipe Harry debe estar en la coronación. Sin embargo, el hecho de que ésta coincida con el cumpleaños de Archie podría darles a los duques la excusa que necesitan para no acudir”, afirmó Larcombe.
La Familia Real británica a la expectativa de las próximas revelaciones de los duques de Sussex
Para su ceremonia de coronación, Carlos III ha tomado la decisión de reducir los gastos al optar por un evento más discreto y breve, aunque sí cumplirá con la asistencia de las figuras monárquicas y políticas más importantes del momento, incluyendo todos los miembros de su familia.
Sin embargo, en el caso de los Sussex nada está confirmado aún, puesto que la invitación a la ceremonia de coronación podría depender de lo que se publique en el documental de Netflix que Meghan y Harry han filmado en los últimos meses, y la publicación del libro de memorias del príncipe Harry. “En última instancia, se reducirá a lo que suceda entre ahora y el próximo mayo. Si la brecha persiste, pocos esperarían que Harry asista. Pero si las relaciones entre ellos mejoran en los próximos seis meses, entonces este es un evento que Carlos querrá que sus dos hijos presencien”, indicó el experto.
No obstante, el autor asegura que tanto Meghan como Harry estarían realmente aliviados al declinar la invitación con la excusa de celebrar el cumpleaños de su hijo en familia. "Tal como están las cosas actualmente, sospecho que Harry estaría más feliz encendiendo las velas del pastel de cumpleaños de su hijo ese día en lugar de sentarse en las sombras de la Abadía de Westminster viendo a su padre y su hermano tomar el centro del escenario", concluyó Larcombe.