El pasado 10 de enero se inauguró la temporada de premios cinematográficos 2023 con la transmisión de los Globos de Oro. Cinco días después se celebraron los Critics Choice Awards, y el próximo 19 de febrero se llevarán a cabo los premios BAFTA (British Academy Film Awards, por sus siglas en inglés) en el Southbank Centre's Royal Festival Hall en Londres. Ahora bien, el primer evento oficial de esta gala, el ‘Tea Party’, se celebró el domingo 15 enero en Los Ángeles. Debido a la ubicación del evento, se esperaba que el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, se presentaran a esta fiesta, pero fueron vetados por la organización debido a los constantes escándalos protagonizados por los duques de Sussex y sus constantes ataques a la Familia Real británica.
Según los medios locales, la pareja no recibió ninguna invitación por parte del comité que organiza el evento, un desaire mediático que se puede considerar un duro golpe de relaciones públicas por parte de los Windsor, dado que la Casa Real británica tiene una gran influencia en estos premios. Una fuente informó a los tabloides lo siguiente: “BAFTA decidió que era una idea terrible (invitar a los Sussex). Pensaron que sería un desastre de relaciones públicas”, informó un insider a ‘The Sun’.
BAFTA respalda al príncipe Guillermo
De acuerdo con las declaraciones del informante, los directivos de los premios fílmicos más importantes del Reino Unido no estaban dispuestos a que los duques de Sussex usaran su participación en los BAFTA para seguir atacando a la monarquía británica, específicamente al príncipe Guillermo, el presidente de la organización. "El príncipe Harry, en su libro y docuserie, ha atacado rotundamente a la Familia Real. Al equipo estadounidense se le recordó que el archienemigo de Harry, su hermano el príncipe Guillermo, es presidente de los BAFTA", agrega la fuente.
Durante los últimos meses, el hijo menor de Lady Di ha atacado directamente a la Familia Real con sus declaraciones, siendo el príncipe Guillermo uno de los integrantes de la realeza que ha sido retratado de la peor manera por Harry. Por ese motivo, decidieron vetarlos del evento en Los Ángeles y de la gala principal en Londres. “Entonces, para ellos, extender la alfombra roja a Harry y su esposa sería como hacer estallar una bomba nuclear. Es imposible”, dijo el informante. “Cualquier entrevista se volvería viral. Cualquier cosa negativa sobre Guillermo sería devastadora”, añadió la fuente.
Recordemos que, en su libro de memorias, ‘Spare’, el príncipe Harry se refirió a su hermano mayor como su “archienemigo”, y luego procedió a relatar un episodio de violencia física entre ellos. “Me agarró por el cuello, rompiendo mi collar y me derribó en el suelo. Aterricé en el plato de la comida del perro, que se partió debajo de mi espalda. Me quedé allí por un momento, luego me puse en pie y le dije que se marchara”. Esto ocurrió algunos segundos después de que el marido de Kate Middleton dijera que Meghan Markle es “una persona difícil”.