La defensa de la británica Ghislaine Maxwell, juzgada culpable de tráfico sexual a finales de diciembre, solicitará un nuevo proceso alegando que uno de los jurados reveló haber sido víctima de abuso sexual, lo que habría influenciado la decisión contra la exsocia de Jeffrey Epstein

Epstein y Maxwell

El diario británico The Independent publicó esta semana declaraciones de un miembro del jurado identificado como Scotty David, quien se describió a sí mismo como superviviente de abusos sexuales que sufrió cuando era niño e indicó que ese hecho había influido a la hora de calibrar los testimonios de las víctimas y valorar el veredicto a Ghislaine Maxwell.

El hombre señaló que tras haber escuchado en el juicio los testimonios de cuatro mujeres que dijeron haber sido víctimas de Maxwell, todas mostraban un "patrón" parecido sobre cómo habían sido engañadas y víctimas de abuso y aseguró que creyó todos sus testimonios.

“El jurado declaró a los periodistas que reveló durante las deliberaciones haber sido víctima de abuso sexual y describió el recuerdo que tenía del evento. Según el jurado, esta revelación influenció las deliberaciones y convenció a los otros miembros del jurado de condenar a la señorita Maxwell”, escribieron los defensores de la cómplice de Epstein.

Ghislaine Maxwell

La oficina del fiscal general de Manhattan sugirió al tribunal “realizar una investigación” y propuso una audiencia al respecto en el lapso de un mes. Según los fiscales, hay que determinar si el hombre reveló durante el proceso de constitución del jurado, es decir antes del proceso, haber sido víctima de abuso sexual.

Tras 40 horas de deliberaciones en cinco días, el jurado declaró a  Ghislaine Maxwell culpable de cinco cargos que pesaban en su contra, entre ellos el más grave: el de tráfico sexual con su antigua pareja, el multimillonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una prisión de Nueva York en el año 2019.

El multimillonario se había declarado inocente y se enfrentaba unos 45 años en la cárcel en caso de ser condenado. Antes de los casos penales en su contra, era conocido por su riqueza y sus contactos de alto perfil, ya que se le  veía socializando con los ricos y poderosos, incluido los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, y el príncipe Andrés de Inglaterra.

Jeffrey Epstein y Donald Trump

Annie Farmer, una de las víctimas de Maxwell y Epstein, afirmó que el veredicto contra la cómplice del magnate trae "consuelo" a las sobrevivientes. Mientras el abogado Robert Glassman, quien  representó a varias víctimas, agradeció a la corte por reconocer el "papel fundamental de Maxwell en ayudar" a Epstein y elogió a las féminas que tomaron el estrado durante las pasadas semanas para describir sus testimonios. "Las fuertes mujeres sobrevivientes del abuso de Maxwell y Epstein pueden dormir mejor esta noche sabiendo que el sistema de justicia lo hizo bien", dijo Glassman.

En paralelo al desarrollo del caso de Ghislaine Maxwell  la justicia estadounidense examina la demanda de Virginia Giuffre, contra el príncipe británico Andrés, al que acusa de haberla violado en 2001, cuando tenía 17 años, hecho que fue encubierto por la pareja Epstein-Maxwell.