Uno de los rasgos característicos de Shakira es su pelo. Su abundante melena rubia y rizada ha sido su sello personal durante muchos años. Sin embargo, en los inicios de su carrera, a finales de los años 90, la cantante solía arriesgar mucho con el color y el estilo de su pelo.
Todos recordamos a la Shakira del álbum “Pies descalzos”, cuando llevaba el pelo totalmente negro y liso o con unas trenzas de colores durante la producción del álbum “¿Dónde están los ladrones?". Tiempo después decidió teñir su pelo de color rojo intenso, este look la hacía ver más irreverente y salvaje, pero lo llevó muy poco tiempo, ya que decidió teñirse de rubia en el 2001, este ha sido el estilo que la ha acompañado los últimos 20 años y con el que se dio a conocer en el mercado anglosajón con el lanzamiento del disco “Servicio de lavandería”.
Shakira/ Agencia
No obstante, la elección del tono no fue algo que ella tenía planeado, sino fue totalmente circunstancial según lo cuenta la intérprete de “Girl Like Me” en una entrevista para 'Cosmopolitan'. “He sido rubia durante demasiado tiempo, pero no fue un movimiento calculado. No me dije a mí misma: ‘quiero llegar al público estadounidense, así que voy a ser rubia y a comprarme unos lentes de contacto azules y a blanquearme la piel’, afirmó la cantante.
La cantante afirmó que no se tiñó para parecer más “blanca” y encajar con el público de habla inglesa, sino porque ese look podía resaltar un poco más sus rizos naturales, ya que con el pelo totalmente negro no resaltaba su melena salvaje. “No quería ser blanca. Simplemente pensé que mis rizos quedaban bien con un estilo rubio y playero”, dijo en la entrevista. Esta estética de melena XXL rizada y rubia fue la que la catapultó a la fama en el mercado anglo con el tema “Whenever,Wherever /Suerte” lanzado en 2001. Este tema encabezó la lista de las canciones más exitosas del año en 29 países y es uno de los sencillos más vendidos en toda la historia de la música.
Desde ese momento, y a raíz de su éxito, la cantante se ha mantenido fiel al pelo rubio. En diversas ocasiones, la mujer de Gerard Piqué ha oscurecido un poco más su cabello al teñirlo en tonos castaños, pero siempre con algunas mechas rubias que le recuerden la esencia de su éxito. Asimismo, la cantante siguió la moda de Madonna en los años 80 y mostró sus raíces negras en contraste con el pelo, creando una nueva tendencia de moda a principios de los 2000.
A pesar de que su pelo rubio es su sello personal, la cantante colombiana afirmó que extraña verse con el pelo negro. “Lo he llevado de muchas maneras diferentes a lo largo de mi carrera. Me encanta el pelo oscuro. A veces echo de menos mi melena negra súper brillante y oscura (…) Nunca ha vuelto a ser la misma, porque una vez que te decoloras el pelo, no vuelve a brillar de la misma manera”, afirmó.