José Mário dos Santos Mourinho, más conocido en el mundo del deporte como ‘el Maquiavelo del fútbol’ ha celebrado su 60° cumpleaños el 26 de enero. Además de haber destacado como entrenador de equipos de gran renombre internacional como el Real Madrid de LaLiga española; el Chelsea, el Manchester United y el Tottenham Hotspur de la Premier League; el Oporto y el Benfica de la Liga Portugal Bwin; y el Inter y el Roma de la Serie A de Italia, Mourinho también es reconocido por sus polémicas en el campo de fútbol y su inalterable discreción en torno a su vida privada, vida que comparte con su novia de toda la vida y con la que ha estado desde los 17 años: ‘Matilde ‘Tami’ Faria.
Mourinho nació en Setúbal, Portugal, el 26 de enero de 1963. Heredó la pasión por el fútbol de su padre, Félix Mourinho, reconocido portero y entrenador portugués que jugó con la selección nacional en la década de los 70. Durante sus primeros años como futbolista, Mourinho jugó en equipos modestos, como el Os Belenenses y el Sesimbra, pero al reconocer que no sería una gran estrella como jugador, decidió retirarse a los 24 años para estudiar Gestión Administrativa en la universidad. Sin embargo, Mourinho seguía pensando en el fútbol, así que abandonó la carrera para licenciarse como profesor de educación física, especializándose en metodología del fútbol, para luego conseguir el título de entrenador profesional.
Matilde, la mujer con mayor influencia en la vida de José Mourinho
Matilde, su esposa, a la que conoció cuando tenía 17 años y con la que ha estado casado desde 1989, ha apoyado a su marido durante todos los procesos de su vida: desde sus días como jugador de fútbol hasta su consagración como uno de los mejores entrenadores del mundo, según la FIFA. ‘Tami’, como suelen referirse a ella las personas de su círculo más cercano, es una mujer discreta de la que se sabe muy poco. Sin embargo, el entrenador ha demostrado en varias ocasiones la gran influencia de su mujer en cada una de sus decisiones.
De hecho, fue Matilde quien lo convenció para que no aceptara ser el seleccionador de Inglaterra en 2008. “Todo el mundo me decía que aceptara. Los jugadores del Manchester, del Liverpool…Pero mi mujer me dijo que no lo hiciera y tenía razón. No puedo pasarme dos años jugando con Kazajistán y San Marino”, declaró el ex entrenador del Real Madrid en una entrevista.
No obstante, la prensa británica se ha encargado de hacer pública una supuesta infidelidad del luso con Prue Carter-Robinson, una empresaria británica a la que conoció en 2010, cuando dirigía al Real Madrid. Debido a esto, el matrimonio atravesó una crisis en 2019, y hasta se llegó a confirmar que se habrían separado al ver a Mourinho sin su alianza de matrimonio. Días más tarde, un portavoz del técnico indicó que los rumores de separación son falsos y que el día que fue captado sin su aro de matrimonio fue porque salió con mucha prisa y dejó también su reloj.