El músico canadiense Neil Young amenazó con retirar su música de Spotify si mantienen la difusión del podcast más popular de Estados Unidos, ‘The Joe Rogan Experience’, en el que Joe Rogan difunde teorías de la conspiración sobre el Covid-19 y recomienda a niños y jóvenes no vacunarse. “Quiero que hagan saber inmediatamente hoy a Spotify que quiero toda mi música fuera de su plataforma. Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos”, dijo el legendario cantante en una carta remitida a su equipo de managers y a su compañía discográfica Warner la semana pasada.
"Hago esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, causando potencialmente la muerte de aquellos que creen en la desinformación que están difundiendo", escribió el canadiense, quien siempre se ha mostrado en desacuerdo con la polémica que se ha propagado sobre la pandemia del coronavirus y las vacunas.
Ante el escándalo, la respuesta de Spotify no se hizo esperar y sorprendentemente eliminó el catálogo de Neil Young. “Lamentamos la decisión”, asegura en su nota de respuesta Spotify y agrega: “esperamos que regrese pronto”. Las canciones más populares del canadiense, como ‘Heart of Gold’, ‘Harvest Moon’ y ‘Old Man’, fueron piezas musicales básicas de la radio durante décadas y atrajeron a cientos de millones de reproducciones en Spotify.
Young dijo que dicha plataforma representaba el 60% de las transmisiones de su música en todo el mundo. El autor de ‘Harvest Moon’ ya retiró en 2015 todas sus canciones de los servicios de streaming por la mala calidad del sonido, pero en 2019 decidió volver. Aunque Spotify eliminó prácticamente toda la música de Young, todavía quedaron varias grabaciones en vivo y otras pistas diversas, disponibles para su transmisión en otros lugares, incluso en Apple Music, Amazon y YouTube.
La decisión del músico canadiense llega luego que el comediante estadounidense Joe Rogan publicara el pasado 31 de diciembre un episodio de su popular podcast con el doctor Robert Malone, un experto en enfermedades infecciosas, quien promovió “varias falsedades sobre las vacunas contra el covid-19”, según lo denunciaron. Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de teorías que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias. El podcast del comediante tiene una audiencia que supera los 11 millones de personas, con una edad media de 24 años. Los científicos alertan que precisamente en el rango de 12 a 34 años hay 12 veces más posibilidades de ser hospitalizado por Covid si no se está inmunizado, según datos del Estado de Washington.
Spotify tiene 318 millones de oyentes mensuales en todo el mundo, incluidos 172 millones que pagan suscripciones. Joe Rogan firmó un acuerdo de podcast exclusivo con Spotify en 2020 que, según se informa, tiene un valor de 100 millones de dólares, aunque la plataforma no ha confirmado esa cifra, su programa es el más popular de la plataforma, con más de 11 millones de oyentes por episodio. “Se venden mentiras a cambio de dinero. Me di cuenta de que no podía continuar contribuyendo a la potencialmente mortal desinformación de Spotify”, puntualizó Neil Young, mientras invita a otros artistas y discográficas a seguir su ejemplo.