Se retira uno de los mejores directores de cine de la historia y es una noticia que seguramente no le gustará a la actriz Scarlett Johansson quien siempre ha expresado su admiración por el cineasta. Se trata de Woody Allen, quien anunció hace poco que culminará su película número 50 titulada ‘Wasp 22’ y se retirará del cine para dedicarse a escribir cuentos y novelas.
“Mi próxima película será la número 50, creo que es un buen momento para detenerse. Mi idea en principio es no hacer más cine, y centrarme en escribir, estos cuentos, y, bueno, ahora estoy pensando más bien en escribir una novela” dijo el cineasta y confesó que su próxima película “será emocionante, dramática y además siniestra”. Hasta el momento se conocen muy pocos detalles de ‘Wasp 22’. Sólo se sabe que el filme será completamente en francés y contará con la participación de la actriz nominada al Óscar, Isabelle Huppert y Kenneth Edelson.
“El negocio del cine ha cambiado; ya no interesan tanto las historias humanas” agregó Woody Allen en entrevista para ‘La Vanguardia’, donde reiteró que se dedicará a escribir una novela. Dijo que la literatura “es un trabajo obsesivo. Pasas largos períodos de tiempo pensando en una sola palabra o una frase, durante varias horas, tratando de descubrir cómo hacer funcionar una oración. Los escritores realmente buenos que conozco se pasan un día o dos para pulir una frase”, argumentó Allen.
En los últimos años el cineasta, de 86 años, ha filmado con mayor frecuencia en Europa que en su amada Nueva York, ya que las acusaciones de abuso en su contra en los Estados Unidos le restaron apoyo para financiar sus producciones. Por eso el anuncio de su retiro no sorprende tanto, ya que en años recientes ha sido vetado en muchos lugares por las acusaciones hechas por su exesposa Mia Farrow, tras denuncias de presunto abuso infantil en contra de su hija Dylan, las cuales siempre fueron negadas por el cineasta.
Las escandalosas acusaciones contra Woody Allen dividieron las opiniones en Hollywood. La actriz Scarlett Johansson fue una de las primeras en apoyar al cineasta, junto a otras personalidades como Diane Keaton, Alec Baldwin, Wallace Shawn, Kate Winslet, Justin Timberlake y Blake Lively. Pero otros actores como Elliot Page, Mira Sorvino, Greta Gerwing, Rebecca Hall y Timothée Chalament, lamentaron las denuncias, respaldaron a Dylan y se mostraron arrepentidos de haber trabajado con el director de ‘Manhattan’.
Woody Allen ha sido nominado 19 veces a los premios de la Academia como guionista y director, de las cuales ha ganado 4 Premios Óscar. Dos por ‘Annie Hall’ (1977), uno por ‘Hannah y sus hermanas’ (1986), y el último por ‘Medianoche en París (2011). No obstante, su última película ‘Rifkin’s Festival’ del año 2020 recaudó sólo 2.3 millones de dólares, con exhibición limitada. El próximo 27 de septiembre saldrá a la venta su libro de cuentos cómicos ‘Gravedad cero’, mientras inicia en Francia el rodaje de ‘Wasp 22’, con la intención de estrenar en otoño del año próximo, decidido a convertirla en su última obra cinematográfica.