Como es de conocimiento público, Leonardo DiCaprio pertenece a ese grupo de famosos que están comprometidos con hacer todo lo que esté a su alcance para promover el cuidado del medio ambiente, a través de prácticas ecológicas y sostenibles. Sin embargo, un dato que no todos conocen es que el protagonista de ‘Titanic’ se ducha una o dos veces a la semana. Debido a su conciencia medioambientalista DiCaprio decidió no malgastar grandes cantidades de agua, tomando la decisión de bañarse solo unos días de la semana. De igual forma, de acuerdo con El Universal el intérprete de ‘El Lobo de Wall Street’ optó por no utilizar desodorantes, debido a sus agresivos componentes y contaminantes para el planeta.
Todo esto nos sirve de contexto para entender las declaraciones que emitió Miriam Margolyes durante una entrevista en el programa “This Morning”. La actriz relató que el protagonista de “Romeo y Julieta” (1996) “tenía un olor particular” en el rodaje de la película, y que no era agradable. Como era de esperarse, las declaraciones de la estrella de 81 años fueron rechazadas por los fans de DiCaprio, y luego ella misma aclaró: “Estaba un poco maloliente porque hacía mucho calor en México [...] Él era muy joven en ese momento. No se hacen fragantes”, fue lo que dijo quien estuvo en la piel de la enfermera y cuidadora de Julieta en la película.
Leonardo DiCaprio y su conciencia ambientalista
Según lo indicado por la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), el actor de 48 años que ha recibido numerosos galardones y ha sido nominado cuatro veces al premio Óscar, ha trabajado abiertamente en defensa del medio ambiente durante gran parte de su carrera. Para el año 1998, cuando tan solo tenía 24 años de edad, DiCaprio creó la fundación que lleva su nombre, cuyo propósito y misión es proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra y aplicar soluciones para forjar una relación más armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. En ese sentido, Leonardo ha procurado que la protección de la biodiversidad, la conservación de los bosques y los océanos y el cambio climático reciban más atención y fondos, esto a través de donaciones, campañas públicas y proyectos de los medios de comunicación.
La Fundación Leonardo DiCaprio respalda en todo el mundo más de 35 proyectos de conservación innovadores, que protegen ecosistemas frágiles y especies clave. Por otro lado, es importante destacar que el protagonista de ‘La Isla Siniestra’ también forma parte de la junta directiva de varias organizaciones de protección ambiental, como World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council, International Fund for Animal Welfare, Pristine Seas y Oceans 5, y es asesor de la organización The Solutions Project, dedicada a extender el uso de las energías limpias y renovables.
En 2014, la Fundación Clinton reconoció la labor de Leonardo DiCaprio y decidió otorgarle el prestigioso premio Global Citizen. Asimismo, el Secretario General nombró al actor como Mensajero de la Paz en la esfera prioritaria del cambio climático antes de la celebración de la Cumbre sobre el Clima de 2014, cuyo propósito era estimular e impulsar medidas para lograr un acuerdo mundial sobre el clima en 2015.