Nuria Roca volvió a coger los mandos de su programa con uno de los testimonios más desgarradores. El pasado fin de semana contó, entre otros, con Juana Acosta como invitada. La actriz acudió al programa para promocionar su nueva obra de teatro, ‘El Perdón’. No obstante, acabaron hablando de su propia vida, que parece ficción, pero es un relato desgarrador.
Juana Acosta se sincera con Nuria Roca
En este nuevo papel Juana Acosta regresa a la danza después de más de tres décadas retirada. Daba clases de baile cuando tenía 16 años. Un día salía de clase y le comunicaron que habían asesinado a su padre. “Sonó el teléfono y cuando lo contesté tenía la terrible noticia de que mi padre había sido asesinado, de alguna manera el trauma se incrustó en la danza” y la abandonó.
Por este motivo, este papel ha sido todo un reto para ella, ya que supone encontrarse con su pasado. “Sobre cómo pude sobrepasar todo lo que me pasó y realizarme como mujer, como actriz, como madre, está siendo duro, pero también catártico, hermoso y liberador”.
Nuria Roca se quedó paralizada con esta narración y se interesó por como sucedieron los hechos. “Uno puede llegar a perdonar, lo primero en perdonarse a sí mismo”, apuntó Acosta. “No es olvidar, ni minimizar, ni justificar, es abrir una puerta al resto de tu vida. Uno tiene dos caminos: aceptar, asumir y seguir adelante o quedarse anclado en la rabia, en la furia y en la ira”.
Pero su desgarrador relato no había concluido ahí. Las desgracias le acompañaron. “Uno de mis hermanos no consiguió perdonar, no pudo hacer ese camino, y se terminó suicidando 15 años después. Por eso creo que es importante hablar del perdón, sobre todo en estas sociedades tan polarizadas donde la gente está tan furiosa y tan rabiosa”. “Todo tiene que ver con cómo se corta el círculo de la violencia, es algo instintivo responder a la violencia con más violencia. Es lo que ha sucedido mucho tiempo en mi país, incluso aquí con ETA. Vivimos en países que han sentido la violencia cerca. Pero no es la solución”, añadió Juana Acosta en una de esas entrevista que no dejan indiferente.