La cantante Dua Lipa ha sido demandada por un paparazzi, quien asegura que la británica publicó en su cuenta de Instagram imágenes propiedad del fotógrafo Roberto Barbera. El profesional de la fotografía presentó la demanda ante un tribunal de Distrito de EE.UU. en California, contra la cantante, por publicar imágenes que tomó de ella en el año 2018. “Sin permiso o autorización del Demandante, el Demandado seleccionó, copió, almacenó y exhibió voluntariamente cada una de las Fotografías protegidas por derechos de autor del Demandante”, señala la demanda.
La fotografía de la discordia muestra a Dua Lipa con un suéter negro con la palabra ‘Heroes’ en letras mayúsculas grandes. La parte acusadora sostiene que la intérprete de ‘Levitating’ se benefició económicamente al publicar sus fotos con derechos de autor allí y perjudicó al “mercado potencial” para el fotógrafo, debido a que la artista con más de 70 millones de seguidores en Instagram, utiliza dicha red social para publicitar su música, su marca y sus alianzas comerciales.
“Bajo información y creencia, las infracciones aumentaron el tráfico a la cuenta y, a su vez, hicieron que el demandado obtuviera un aumento en los ingresos generados a través de los eventos promocionales del demandado y la venta de las obras musicales del demandado”, agrega el texto de la demanda de Barbera, quien solicita daños reales y la devolución de todas las ganancias atribuibles a la actividad infractora, una orden que prohíba a Lipa infringir cualquiera de sus otros trabajos, los costos de la demanda y los intereses previos al juicio. Barbera alega además que después de descubrir las fotos en la cuenta de Instagram de Lipa en junio de 2019, intentó resolver el asunto fuera de los tribunales, pero que “la comunicación se ralentizó y finalmente se detuvo” después de que ella recibió una copia preliminar de la denuncia. Posteriormente, las imágenes fueron eliminadas de su cuenta de la influencer.
No es la primera vez que Robert Barbera demanda a una celebridad. Hace tres años hizo lo mismo con la cantante Ariana Grande argumentando que violó la ley de derechos de autor por una imagen que la cantante subió en su cuenta de Instagram en el 2017. Se trata de una instantánea en la que sale de pie en la calle sujetando un bolso. Lo que le molestó al fotógrafo es que ni siquiera le hayan citado en los créditos de la imagen para que la gente supiese que él es el responsable de la imagen. En el año 2020 intentó una segunda demanda contra la intérprete de ‘Side To Side’, pero ambos casos fueron desestimados posteriormente. También en octubre de 2019, demandó a Justin Bieber por el mismo motivo en un caso que rápidamente se resolvió fuera de los tribunales.
Hasta ahora Dua Lipa no se ha pronunciado sobre la demanda del paparazzi. Posiblemente la cantante esté ocupada con su nuevo amor, el actor Arón Piper. Varios medios han especulado con un posible romance entre ambos artistas luego de haber sido vistos bailando y besándose en una discoteca de Madrid hace un par de semanas. La británica había protagonizado horas antes un concierto en el Wizink Center de la capital ante más de 15.000 espectadores. Luego se fue de fiesta a una discoteca donde estuvo varias horas junto al actor de la serie ‘Élite’, en actitud de mucha complicidad y pasión.