La idea de una apocalipsis zombi resulta muy cautivadora para la industria cinematográfica, una muestra de ello es la alta popularidad que adquirió la serie ‘The Walking Dead’, y películas como ‘Zombieland’, ‘Soy Leyenda’ o ‘Resident Evil’. Estas producciones resultaron un completo éxito y por eso no es de extrañar que algunas estrellas lucharan por producir una cinta con esta temática, tal como ocurrió con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

Ambas celebridades tenían la ilusión de sacar a la luz ‘Guerra Mundial Z’ que llegó a las salas de cine en 2013 como la esperada adaptación de una de las novelas más famosas del género y entre una gran expectación.

Para ello varias productoras se disputaron los derechos para su adaptación a la gran pantalla. Pero finalmente, en el año 2007 fue la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, la que consiguió hacerse con ellos, frente a los intentos de la productora de otra de las grandes estrellas de Hollywood, Appian Way, liderada por Leonardo DiCaprio.

Brad Pitt

De acuerdo con SensaCine, a pesar de que Pitt le habría ganado a DiCaprio los derechos de la ambiciosa producción, el ex marido de Angelina Jolie tardó seis años en conseguir estrenar la película y no porque la producción comenzase tarde, sino por la gran cantidad de impedimentos con los que se encontró por el camino.

Esta superproducción que había costado más de 200 millones de dólares y que mostraba el apocalipsis de una manera tan diferente a otros títulos sobre muertos vivientes había generado grandes expectativas en la industria y por lo tanto inconvenientes del mismo calibre.

DiCaprio

Problemas en la producción de la cinta

Los problemas relacionados a la producción, en la que Marc Forster estuvo vinculado como director desde el primer momento, fueron por el proceso de escritura y los cambios en el equipo de la película en el equipo de guionistas, aunque es importante destacar que también se produjeron algunos cambios necesarios en las localizaciones de rodaje.

El primer encargado de sacar adelante el guión de la adaptación fue el guionista J. Michael Straczynski, cuyo primer boceto rápidamente se ganó la aprobación de Max Brooks. Sin embargo, cuando la película parecía ya un hecho y se esperaba que la producción pudiese comenzar, Forster anunciaría que el proceso de escritura seguía en marcha y que ni siquiera estaba seguro que ‘Guerra Mundial Z’ fuese a ser su próxima película, y tuvo razón, apunta el medio ya mencionado.

Tras una reestructuración de guión el estreno de la cinta llegó a ser anunciado para 2012, finalmente no pudo ser estrenada sino hasta 2013, pero con Plan B y Paramount convencidos de que habían sacado adelante la mejor versión posible de la adaptación del brillante material original. Y en hacerlo se gastaron más de 200 millones de dólares.

‘Guerra Mundial Z’ obtuvo una recaudación de 540 millones de dólares, con lo que resultó ser un auténtico éxito en taquilla, aunque con posterioridad saldría a la luz que, con un presupuesto tan abultado, el dinero recaudado en taquilla no había sido suficiente.