Tom Cruise se hizo mundialmente famoso en la década de los 80 tras su participación en la primera entrega de ‘Top Gun: ídolos del aire’ (1986), ‘El color del dinero’ (1986) y ‘Nacido el 4 de julio’ (1989), film por el que recibió su primera nominación al Oscar. Debido a su rápido ascenso en Hollywood, los directores más famosos de la industria comenzaron a interesarse en él y le hicieron una gran cantidad de propuestas durante la década de los 90. Y aunque muchas de estas propuestas sí las aceptó, lo cierto es que hubo una película que Tom Cruise rechazó protagonizar y que terminó convirtiéndose en una de las películas más exitosas en la filmografía de Johnny Depp.
Se trata de ‘Eduardo Manostijeras’, la película que catapultó la carrera del actor de ‘Piratas del Caribe’ en 1990. Esta producción se convirtió en el inicio de su relación laboral y personal con el director Tim Burton y con la que se ganó su primera nominación a los Globo de Oro.
En la actualidad, es realmente difícil imaginar a Eduardo Manostijeras siendo interpretado por otro actor que no fuera Jhonny Depp, dado que su impecable actuación y su química con Winona Ryder, con quien mantuvo una relación hasta 1993, hizo que esta película fuera una de las más memorables e icónicas de su carrera. No obstante, aunque cueste tan siquiera pensarlo, Johnny Depp pudo no haber interpretado a Eduardo Manostijeras, dejándole esa responsabilidad a Tom Cruise.
De acuerdo con la guionista de la película, Caroline Thompson, en una entrevista concedida a la revista británica ‘Dazed’, Tim Burton quería que Tom Cruise le diera vida al joven taciturno creado artificialmente por su “padre” en un castillo gótico ubicado en la cima del vecindario Lutz en Florida, un lugar muy colorido y de arquitectura kitsch que no encajaba con la personalidad de Eduardo. Durante la conversación, Thompson aseguró que Depp no “estaba en la mente “de Tim Burton cuando comenzó a buscar al actor ideal para el personaje principal de la película. Además, reveló que Tom Hanks, Jim Carrey y hasta Michael Jackson estaban interesados en ese papel, aunque Burton sentía una predilección especial por Robert Downey Jr. y Tom Cruise en ese momento.
Tom Cruise no quería interpretar a un personaje “a ciegas”
Carolina Thompson indicó que Tom Cruise estuvo muy cerca de conseguir el papel, pero su curiosidad fue más fuerte y terminó rechazándolo al no encontrar las respuestas a sus interrogantes. “Cruise quería saber cómo Eduardo iba al baño”, reveló Thompson. “¡Hacía este tipo de preguntas sobre el personaje que no pueden ser preguntadas! Parte de la delicadeza de la historia es no responder preguntas como “¿Cómo iba al baño?” o ¿Cómo ha podido vivir todos estos años sin comer?”, explicó la guionista en la entrevista. “Tom Cruise no estaba dispuesto a participar en la película si no se respondían esas preguntas”, agregó.
Finalmente, Tom Cruise quedó fuera del proyecto y Tim Burton le dio la oportunidad a Depp, quien logró construir la esencia del personaje a la perfección y sin hacer tantas preguntas.