La actriz Penélope Cruz se autodefine como una madre “muy dura con la tecnología”. Dijo que se preocupa mucho por la relación actual de los niños con las redes sociales y con Internet. Asegura que la exposición excesiva de los menores a una pantalla de móvil o una tablet los afecta. Por eso ha tomado la decisión, junto a su esposo el también actor, Javier Bardem, de no permitirle acceso a móviles ni redes sociales a sus hijos, hasta que tengan 16 años.
Penélope Cruz y Javier Bardem no son precisamente asiduos a sus redes sociales. De hecho, el protagonista de ‘Mar Adentro’ tiene 486 mil seguidores en Instagram y su última publicación es de hace 22 semanas. Por su parte ‘la chica Almodovar’ mantiene en su cuenta de Instagram casi 6 millones de seguidores, pero tampoco es muy asidua a actualizar sus redes en la web. "Tengo una extraña relación con las redes sociales y las uso muy poco y de manera muy cuidadosa", aseveró.
Sin embargo, en lo que sí tiene una decisión muy clara, es en mantener a sus hijos alejados de dichas redes. "Hay algo que no tiene sentido y está afectando especialmente a las generaciones más jóvenes. Me siento muy mal por los que son adolescentes ahora. Es casi como si el mundo estuviera haciendo algún tipo de experimento con ellos", dijo la protagonista de ‘Madres Paralelas’ en una entrevista para Sunday Morning.
"La falta de protección que supone para un niño de 12 años estar involucrado en las redes sociales, cualquier forma de redes sociales, no hay protección para ellos, para sus cerebros que aún se están desarrollando, y cómo eso afecta la forma en que se ven a sí mismos. Son tantas cosas las que hacen que no tengan una infancia como la que tuvimos nosotros", sostuvo Penélope Cruz.
Los reconocidos actores disfrutan de ver películas y dibujos animados con sus hijos. Para Penélope Cruz y Javier Bardem es algo que los hace muy felices y “me ha regalado momentos increíbles” ha dicho la actriz. Pero es enfática al señalar el riesgo que implica para la formación de personalidad de los niños, una exposición desmedida a las pantallas. “Creo que esto es proteger la salud mental, pero parezco ser parte de una minoría”, aseguró la artista.
Pese a que Penélope Cruz y Javier Bardem conforman una de las parejas más conocidas y aclamadas de la gran pantalla, son muy celosos de su vida privada. Se casaron en el año 2010 y son padres de dos niños: Leo, de diez años, y Luna, de ocho años. Conforman una pareja muy discreta y prefieren no exponer a sus hijos a los medios, en resguardo de su vida familiar privada. Ambos actores congenian en los métodos de crianza y hay pocas discrepancias en cuanto a la educación de sus hijos. Una muestra de eso es que ambos han decidido mantener a sus pequeños al margen de las redes sociales por varios años, en resguardo de su salud mental y madurez emocional.