Peter Jackson cuenta con un catálogo impresionante de éxitos para probar que sabe lo que hace. Pero ¿se ha equivocado alguna vez? La respuesta es afirmativa, pues hay cierta personalidad a la que le atribuyó “la peor audición que había visto” y ahora es toda una estrella. Y es que no solo es un famoso más, sino que es de los mejores pagados de Hollywood. Sabemos que lo conoces.

La trilogía cinematográfica de 'El Señor de los Anillos' es el mejor trabajo de Peter Jackson. Están entre las películas más taquilleras de la historia, además de contar con múltiples premios Óscar. Así que en las audiciones para el papel de Frodo se presentó Jake Gyllenhaal. Hace unos años, el actor explicaba el hecho en el programa de Jimmy Fallon. Detalló lo siguiente: “Me dijo: ‘Eres el peor actor que he visto. ¿Nadie te ha dicho que deberías tener un acento?’ Yo le respondí: ‘No’ y entonces me contestó: ‘Bueno, despide a tus agentes”. 

Jimmy Fallon/ Agencia

Jimmy Fallon/ Agencia

Gyllenhaal justificó que sus agentes estaban tan entusiasmados por el casting, que no le dijeron que debía pronunciar las líneas con acento británico. Eso, sin contar que el productor no entendía algunos de los diálogos. Ahora, en una entrevista más reciente con 'El País', el intérprete reflexionó al respecto. Mencionó que: “Soy una persona muy distinta a la que era en aquel momento. Creo que los actores tienen que aprender a crecer en un mundo lleno de rechazos, algunos aprenden a progresar y a otros se les rompe el corazón”. 

Jack Gyllenhaal/ Agencia

Jake Gyllenhaal/ Agencia

Sumado a eso, cree fervientemente que ningún actor es dueño de ningún papel: “Lo que más me gusta de Peter es que sabe que un papel lo pueden hacer muchos actores”. No obstante, años después la carrera de esta celebridad despegó. 

Lo que Peter Jackson no vislumbró en Jake Gyllenhaal, del rechazo al éxito

Hay ciertos casos de personajes que rompen “el molde”. Generalmente, determinados individuos se vuelven famosos y después millonarios. Para el antagonista de 'Spider-Man: Lejos de casa' ha sido al contrario. Dado que sus parientes son descendientes de la nobleza sueca. De hecho, entre sus antepasados se nombra al rey Enrique II de Inglaterra. En consecuencia, nació en un hogar donde el patrimonio es sustancioso. Aunado a eso, sus padres son el director de cine Stephen Gyllenhaal y la guionista Naomi Foner. Desde la infancia se interesó por el cine. Así pues, su primer papel lo consiguió a los 11 años. 

Sus trabajos iniciales fueron en cintas dirigidas a adolescentes, en las que no obtuvo gran reconocimiento. Uno de sus aciertos fue la cinta de Donnie Darko. Sin embargo, su papel más significativo lo adquirió unos años después de que le cerraran las puertas en 'El Señor de los Anillos'. En 2005, con la película Brokeback Mountain. Su coprotagonista fue Heath Ledger, ganó múltiples premios y lo nominaron a los premios Óscar. A partir de ahí comenzó una trayectoria plagada de mucho éxito en taquilla. Actualmente, se presume que tiene un patrimonio que asciende a más de 80 millones de dólares. 
Estamos seguros de que la audición con Peter Jackson es algo que Jake Gyllenhaal nunca olvidará.
Ahora que es un actor de culto, se puede permitir una mirada crítica al pasado para aprender de sus errores.