La dieta de Beyoncé se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias al impresionante resultado de su propia experiencia con su pérdida de peso. Sin embargo, algunos expertos en nutrición ponen en duda lo saludable de este régimen de alimentación, por lo que no la recomiendan debido a las posibles deficiencias nutricionales que puede causar en el organismo. De hecho, la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida ha advertido que esta dieta “podría ser peligrosa”. Entonces, ¿Cómo es exactamente la dieta extrema de Beyoncé y qué es lo que la hace peligrosa?

beyonce concert barcelona estadi olimpic
Beyonce 

Todo comenzó cuando la intérprete de temas como ‘Run the World’ y ‘Single Ladies’ se vio en la necesidad de bajar drásticamente de peso para poder presentarse en el Festival de Coachella tiempo después de haber dado a luz a sus gemelos, cuando llegó a pesar casi 100 kilos. Para recuperar su figura, tomó la decisión de someterse a un plan intensivo para adelgazar. “La pesadilla de toda mujer… Este es mi peso, 175 libras (unos 79 kilos). Es un largo camino por recorrer”, dijo en un vídeo en el que expresó cómo había sido su experiencia con el sobrepeso. “Después de dar a luz a los gemelos, era una mujer que sentía que mi cuerpo no era mío”, por lo que se estuvo debatiendo en una lucha física y mental constante durante mucho tiempo hasta que encontró la solución a todos sus problemas, una dieta altamente restrictiva con la que perdió más de 20 kilos.

¿En qué consiste la dieta de Beyoncé y por qué ha generado polémica?

La dieta extrema de Beyoncé se basa en un plan de alimentación completamente vegano, de 22 días de duración, que incluye una serie de recetas basadas principalmente el consumo de vegetales. La primera vez que Beyoncé se sometió a este régimen fue en 2013, pero en 2018 decidió rebautizarla para promocionarla como ‘Beyoncé’s Kitchen’ (‘La cocina de Beyoncé’), una dieta a la que se puede acceder fácilmente pagando una suscripción de 14 dólares. La cantante indicó que, “para cumplir mi objetivo, me limito a no comer pan ni carbohidratos ni azúcar ni lácteos ni carne ni pescado ni alcohol. ¡Y tengo hambre!”

Beyoncé cocinando
Beyoncé cocinando

¿Es recomendable seguir la dieta de Beyoncé? Los expertos opinan

Según los expertos en nutrición, la dieta de Beyoncé puede ser peligrosa para algunas personas por los problemas de salud que puede provocar. El nutricionista Daniel O'Shaughnessy afirma que este plan de alimentación puede generar “deficiencias nutricionales” importantes, dado que solo proporciona 1.400 calorías al día, lo que es un índice muy bajo para la mayoría de las personas. Además, excluir todos los productos de origen animal sin ninguna información sobre cómo reemplazar correctamente la ingesta de proteína, vitamina B12 o hierro puede ser muy perjudicial. Ante esto, el nutricionista señaló la receta de un “sándwich vegetariano” de la dieta de Beyoncé que supuestamente contiene 36 gramos de proteínas, pero en realidad solo contiene 24 gramos.

O'Shaughnessy indica que las celebridades, como Beyoncé, tienen una gran influencia sobre sus seguidores y pueden influir negativamente en sus elecciones alimentarias, por lo que recomienda acudir a un experto antes de seguir alguna dieta que no esté del todo respaldada por la evidencia científica.