El príncipe Harry ha estado siempre envuelto en escándalos. Perder a su madre, la princesa Diana de Gales a los 13 años, significó un golpe bajo para el duque de Sussex que ha sido calificado como el “príncipe rebelde” de la corona británica. Ahora Harry aparece en otro escándalo que implica directamente a su padre, Carlos de Gales, hijo mayor de la reina Isabel II, quien es sospechoso de haber otorgado privilegios de la corona a cambio de dinero, al multimillonario saudí Mahfouz Marei Mubarak bin Mauhfouz, que donó cantidades extraordinarias de libras y en compensación recibió un título de caballero y la ciudadanía británica.
El caso se conoció cuando Michael Fawcett, un importante asesor del príncipe Carlos, renunció a su puesto directivo en la fundación caritativa del heredero al trono tras haber sido acusado de ofrecer ayuda al empresario saudí luego de una gran donación. El príncipe Harry inmediatamente se desvinculó del hecho y salió a decir que tanto él como su organización de caridad cortaron el vínculo con el millonario saudí en 2015, un año antes de que Carlos de Gales le otorgara el título de caballero a Mahfouz. “El duque de Sussex y sus asesores, así como su fundación benéfica sin fines de lucro, Sentebale, cortaron los lazos con Mahfouz y sus asociados en 2015 y ya no aceptaron más donaciones de su parte y discontinuaron cualquier plan para un nuevo depósito. A partir de entonces, dejaron de aceptar más donaciones a Sentebale y abortaron los planes para organizar un evento de recaudación de fondos por la creciente preocupación por los motivos de su apoyo”, señaló Harry en un comunicado.
Al parecer el marido de Meghan Markle, tenía preocupaciones sobre los verdaderos motivos del empresario multimillonario y por eso cortó relación con él. “El duque no presentó al donante a ningún miembro de la familia real y expresó su preocupación sobre él”, añade el comunicado. Lo que resulta sospechoso es que pese a las advertencias, Carlos decidiera continuar la relación y en 2016 condecoró al magnate con las insignias de la Orden del Imperio Británico en una ceremonia privada celebrada en el palacio de Buckingham.
“El hecho de que el príncipe Harry cortara con este tipo debería haber alertado al príncipe Carlos, quien claramente lo ignoró y siguió adelante”, cuestionó el exparlamentario británico Norman Baker. Algunos medios de comunicación de Reino Unido consideran que el comunicado de Harry empeorará todavía más la relación con su padre, con quien está distanciado y no se habla desde que dejó la casa real británica.
La comunicación del príncipe Harry con su padre se fracturó luego que los duques de Sussex abandonaran su rol dentro de la monarquía el año pasado, ya que Carlos “se sintió enormemente herido” cuando Harry y Meghan renunciaron a sus roles y se mudaron al extranjero. En abril de este año volvieron a encontrarse durante el funeral de Felipe, duque de Edimburgo. Sin embargo, el escándalo del multimillonario saudí parece haber lastimado la herida de separación entre padre e hijo.