Gracias al documental ‘Halftime’, estrenado en la plataforma Netflix el pasado 14 de junio, hemos podido conocer un poco más de la vida personal de la actriz y cantante Jennifer López. Además de abordar algunos temas relacionados con su prolífica carrera artística, JLo también ha querido abordar temas mucho más profundos relacionados con su familia y su difícil relación con su madre.
En medio del documental, la artista reveló que su relación con su madre no era la mejor y que en una de esas tantas discusiones decidió irse de casa cuando tan solo tenía 18 años. Asimismo, Guadalupe Rodríguez, madre de la cantante, ha dado sus declaraciones respecto a la temprana huida de su hija, mientras contaba lo difícil que fue criar a tres hijas en medio de un entorno tan hostil como lo era el barrio del Bronx en Nueva York.
Guadalupe Rodríguez, oriunda de Puerto Rico y madre de Leslie, Jennifer y Lynda López, contó cómo fue su mudanza desde su amada ‘Isla del Encanto’ al condado del Bronx, uno de los lugares más peligrosos de Nueva York. “David y yo nos mudamos al Bronx. Era un cuarto piso sin ascensor y solo tenía un dormitorio. Tuve a mis tres hijas en ese departamento”. Debido a las carencias económicas, la madre de JLo fue perdiendo poco a poco la paciencia, endureciendo su carácter para sobrevivir, alentando a sus hijas a que construyeran su propio futuro. En ‘Halftime’, la prometida de Ben Affleck confesó: “Mi madre hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir y eso la hizo fuerte, pero también la hizo dura. Nos daba tremendas palizas”, desvelando que no tuvo una infancia muy fácil debido al carácter de su madre.
También añadió que “Mi mamá es una persona super complicada y tiene mucho bagaje emocional. Su generación pensaba: 'Un hombre se casará contigo, te cuidará por el resto de tu vida y te mantendrá'. Y ella soñaba con cosas mucho más grandes. Soñaba con ser actriz", asegurando que su madre “quería que fuéramos independientes, algo así como: ‘No quiero que tengan que depender de un hombre para nada”.
Aunque Guadalupe nunca pudo cumplir su sueño de ser artista, se enfocó en la educación y la formación profesional de sus hijas, logrando su cometido con Leslie y Lynda, pero no con Jennifer, quien se mostraba un poco más rebelde a la hora de asistir a clases, dado que estaba decidida a seguir su sueño de convertirse en artista. "Siempre esperé mucho de ellas. No quería ser crítica sino mostrarles que podían mejorar. Jennifer fue la que me dio más trabajo, a decir verdad. Discutíamos mucho", contó Guadalupe, mientras Jennifer López recordaba el día que se fue de casa, después de haber discutido con su madre. “Me enamoré de la danza y me distraía completamente de la escuela y mi mamá me decía: 'Si quieres vivir en esta casa, tienes que estudiar'. Una noche tuvimos una gran pelea y simplemente me fui. Tenía 18 años". La madre de JLo asumió que no era la madre perfecta, pero que todo lo que hizo fue por su bien, asegurando que: “me alegra que sea fuerte, debes serlo para sobrevivir en esta industria”.