Las clásicas bodas express de Las Vegas, donde el Rey del rock, bendecía a los contrayentes y los declaraba ‘marido y mujer’, han pasado a la historia. Quedaron prohibidas las bodas con imitadores de Elvis Presley en Las Vegas luego que la compañía, que posee los derechos de imagen del astro musical, limitara el uso de la imagen del cantante. La noticia ha impactado en las capillas que organizan las bodas en la ciudad del pecado, una lucrativa industria del turismo, cuyo principal atractivo son los imitadores de Elvis.

En Las Vegas se producen más de 80 mil bodas al año, es decir, unas 200 bodas diarias de las cuales al menos una docena diaria son oficiadas por imitadores de Elvis Presley. Es una industria que genera casi 2 mil millones de euros al año. Solo en la icónica capilla Graceland se casan más de 120.000 parejas, y no siempre es por amor, muchas veces sòlo lo hacen por diversión y por tener el recuerdo de que el Rey del rock les casó. Durante la pandemia estas cifras disminuyeron y justo ahora que comienza a recuperarse, llega un comunicado de Authentic Brands Group, la compañìa que mantiene los derechos de autor del Rey del rock, que ha caído como un jarró de agua fría a los organizadores y a los contrayentes.

Imitador de Elvis Presley

En el comunicado la empresa explica que “el nombre de Presley, su imagen, la imagen de su voz y otros elementos de su personalidad”, así como el mote el Rey del rock, son marcas registradas y protegidas. Además, la empresa ha amenazado con tomar acciones legales si continúan usando los nombres registrados de “Elvis”, “Elvis Presley” y “The King of Rock and Roll”.  Algunos expertos afirman que las leyes de Nevada, posiblemente, impedirán que estas demandas prosperen, aunque muchos de los encargados de estas capillas temen por su sustento, que se vio afectado durante la pandemia.

“Somos un negocio familiar, y ahora competimos con los peces grandes. Es lo que nos da de comer. No lo entiendo. Después del covid, estábamos recuperándonos, y ahora sucede esto”, señaló Kayla Collins, responsable, junto a su marido, de una capilla y una página web para organizar las bodas express. En los últimos dos años la pandemia paralizó el turismo y algunos acabaron oficiando bodas por videollamada. 

"Nuestra industria de las bodas ha estado pasándolo mal por la pandemia y la devastación económica que ha causado", señaló la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, quien calificó la medida como un "acto devastador para la industria". "Evidentemente, no se trata de personas ni de una empresa a las que le importen esta comunidad o su gente", puntualizó.

La empresa que resguarda la imagen de Elvis señala que no tiene intención de acabar con las bodas oficiadas por el cantante, sino que quieren "asegurarse de que el uso del nombre, la imagen y la semejanza de Elvis tienen licencia y autorización oficiales". Eso significa que podrían comenzar a cobrarle a los imitadores del Rey del rock. Si tiene pensado casarse en Las Vegas, es mejor apresurarse para que Elvis Presley pueda bendecir la unión y cantarle ‘Love me Tender’ a la feliz pareja.