El pasado 8 de septiembre, la reina Isabel II falleció en su residencia de verano en Balmoral, Escocia. Tras su muerte, el nuevo monarca, Carlos III, heredó la corona británica, los títulos reales, las propiedades y las responsabilidades de su madre. Sin embargo, en Australia han iniciado una campaña para evitar que el nuevo soberano sea la imagen de uno de sus billetes, reemplazando a la figura monárquica británica por la foto del ‘Cazador de cocodrilos’, Steve Irwin.

Debido a que Australia pertenece a la Commonwealth, una organización internacional que engloba algunos países de antiguas colonias británicas, y donde la reina Isabel era realmente respetada y querida por sus mandatarios, los billetes de 5 dólares australianos cuentan con una fotografía oficial de la reina Isabel II como imagen principal. No obstante, ahora que deben reemplazar el retrato de Isabel II con el del nuevo rey, algunos representantes australianos estarían oponiéndose a que aparezca la foto de Carlos III en estos billetes. Vincent Wu y Kirby Miles han sido los encargados de registrar estas peticiones oficialmente, solicitando al Ministerio del Tesoro que Steve Irwin sea incluido en las nuevas impresiones de billetes para honrar su memoria.

Recordemos que este carismático y aventurero presentador de televisión fue reconocido mundialmente por su programa ‘El cazador de cocodrilos’, emitido entre 1995 y 2007 y en el cual el presentador mostraba con mucha audacia gran parte de la fauna salvaje de Australia, siendo su acercamiento a lo cocodrilos una de sus mayores hazañas, ganándose así que apodo ‘el cazador de cocodrilos’. Sin embargo, por una mala jugada del destino, el aventurero falleció a los 44 años a causa de una picadura mortal de una raya de 2,5 metros de diámetro, que le perforó el corazón con el aguijón de la cola. El afamado zoólogo se encontraba buceando en Batt Reef en la Gran Barrera de Coral australiana para filmar el documental ‘Ocen’s Deadliest’, y en aguas poco profundas fue atacado por el animal, causándole una muerte inmediata. Este suceso conmocionó a todo el país, dado que él era mundialmente conocido por su habilidad para acercarse a animales potencialmente mortales como cocodrilos y serpientes, por lo que fue una sorpresa que falleciera por un ataque de raya.

Carlos III podría aparecer solo en las monedas australianas, pero no en los billetes

Aunque la iniciativa de reemplazar la imagen del monarca británico por la del ‘cazador de cocodrilos’ cuenta con una inmensa cantidad de seguidores en el país oceánico, lo cierto es que aún se desconoce si la propuesta será tomada en consideración por el ministerio del Tesoro. No obstante, a pesar de que no se acepte esta propuesta, es posible que Carlos III tampoco esté en los billetes de 5 dólares australianos, pero sí en las monedas como es tradición.

 "La decisión de incluir el rostro de la Reina en el billete de 5 dólares fue más por ella misma que por su condición de monarca, por lo que la transición [a Carlos III en el billete] no es automática”, indicó el viceministro del Tesoro de Australia, Andrew Leigh.