Miley Cyrus protagoniza una noticia insólita y no es por alguna de sus presentaciones, sino porque la quieren llevar a juicio, tras haber publicado una fotografía suya en su cuenta Instagram, donde suma más de 180 millones de seguidores. El autor de la imagen es el fotógrafo Robert Barrera, quien presentó una demanda en un tribunal federal de California contra la cantante y actriz, por publicar la imagen en sus redes sociales, sin el permiso del autor.
La denuncia del paparazzi argumenta que la protagonista de ‘Hannah Montana’ recibió un beneficio financiero por la publicación de la fotografía, lo que impulsó el tráfico a su cuenta y aumentó los ingresos generados por la venta de su música. "La fotografía fue copiada, almacenada y exhibida sin licencia o permiso, infringiendo así los derechos de autor del demandante" aseguró el fotógrafo. "La infracción incluye una URL para un medio de expresión fijo y tangible que era lo suficientemente permanente o estable para permitir que se comunicara durante un período de más de una duración transitoria y, por lo tanto, constituye una infracción específica", añadió Robert Barbera.
El paparazzi tomó la instantánea en 2020 pero no ha sido hasta ahora cuando esta se hizo popular a raíz del post de la ex chica Disney. En la imagen aparece la artista saludando a sus seguidores, lo que no parece tener nada de polémica alrededor. Sin embargo, el fotógrafo ha considerado que además de infringir los derechos del autor, hubo un beneficio financiero de por medio y por eso ha actuado legalmente contra Miley Cyrus.
Sin embargo no es la primera vez que Robert Barbera actúa contra una celebridad. A principios de este año, el fotógrafo demandó por segunda vez a la cantante Dua Lipa también por compartir una de sus fotos en su Instagram. “Bajo información y creencia, las infracciones aumentaron el tráfico a la cuenta y, a su vez, hicieron que el demandado obtuviera un aumento en los ingresos generados a través de los eventos promocionales del demandado y la venta de las obras musicales del demandado”, señalaba el texto de la demanda de Barbera, quien solicitaba la devolución de todas las ganancias atribuibles a la actividad infractora, una orden que prohíba a Lipa infringir cualquiera de sus otros trabajos.
Este año ya ha ejecutado dos demandas, la primera contra Dua Lipa y ahora contra Miley Cyrus. Pero hace tres años hizo lo mismo con la cantante Ariana Grande argumentando que violó la ley de derechos de autor por una imagen que la cantante subió en su cuenta de Instagram en el 2017. Se trata de una instantánea en la que sale de pie en la calle sujetando un bolso. Lo que le molestó al fotógrafo es que ni siquiera le hayan citado en los créditos de la imagen para que la gente supiese que él es el responsable de la imagen. En el año 2020 intentó una segunda demanda contra la intérprete de ‘Side To Side’, pero ambos casos fueron desestimados posteriormente. También en octubre de 2019, demandó a Justin Bieber por el mismo motivo en un caso que rápidamente se resolvió fuera de los tribunales.