Se ha establecido un nuevo vínculo entre la reina Sofía y el rey Carlos III, quien quiere honrar la memoria de sus antepasados al colaborar en la reforma de un importante Palacio en Grecia, invirtiendo cientos de miles de libras para ello. Y es que recientemente se ha dado a conocer la noticia de que el nuevo monarca británico estaría invirtiendo un gran presupuesto en la remodelación del Palacio de Tatoi, en Grecia, el país donde nació su padre, Felipe de Edimburgo.
Esta construcción palaciega está situada al norte de Atenas y en él descansan los restos del abuelo paterno de Carlos III, Andrés de Grecia y Dinamarca, fallecido en 1944. Esta residencia, ubicada muy cerca del monte Parnés, también fue el hogar de la reina Sofía durante su infancia. De esta manera, Doña Sofía y Carlos III están unidos por lazos familiares, dado que el duque de Edimburgo era primo de Pablo I, padre de la reina Sofía. Al ser una residencia con tanta historia, era de esperarse que ambas familias se unieran para restaurarlo después de que en verano de 2021 sufriera un terrible incendio.
El Palacio de Tatoi ha estado cerrado desde 1967 y actualmente pertenece al Estado al estar incluido en el Consejo Central de Monumentos Modernos. La colaboración de la reforma de la edificación se dio a conocer durante una recepción que se llevó a cabo en el castillo de Windsor y contó con la presencia del primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis. Durante la recepción, hablaron sobre la reforma del Palacio de Tatoi, antigua casa familiar de Felipe de Edimburgo (antes del exilio) y de doña Sofía, y acordaron que se destinaría un presupuesto de 12,3 millones de libras esterlinas (unos 14,2 millones de euros) para su remodelación. Tras la remodelación, se estima que el Palacio se convierta en un museo con una finca eco-friendly en la que se puedan comercializar algunos productos locales. La fundación de Carlos III enfocada en las reformas y en el mantenimiento de edificios históricos, ‘Prince’s Foundation’, está brindando asesoramiento a las autoridades de Grecia para poder llevar a cabo este proceso, manteniendo la estética y el valor histórico del Palacio.
Doña Sofía y su vida en el Palacio de Tatoi
Además de ser el lugar que vio nacer al esposo de Isabel II, también es un lugar en el que la reina Sofía atesora muchos recuerdos de su infancia. “Tengo maravillosos recuerdos de nuestra vida familiar en Tatoi. Me parece estar oliendo aquellas brisas, entre los eucaliptos, los pinos, los castaños y los cipreses”, dijo doña Sofía en una conversación con Pilar Urbano para el libro ‘La Reina’.
Por su parte, la última vez que Carlos III estuvo en el Palacio de Tatoi fue el año pasado, durante la celebración del 200 aniversario de la Guerra de Independencia de Grecia. Sin embargo, poco tiempo después un terrible incendió acabó con gran parte del bosque que rodea el recinto de más de 2.200 hectáreas de terreno y con un total de 40 construcciones, de las cuales 5 se vieron afectadas por las llamas.