Las preparaciones previas de los actores ante un nuevo proyecto cinematográfico pueden variar drásticamente dependiendo de las características del personaje y los métodos implementados por los directores del filme. Y es que no es ningún secreto que algunos directores le exigen a sus actores un nivel de compromiso extremo, en el que tendrán que seguir ciertos parámetros físicos, psicológicos y emocionales para poder adentrarse por completo en una historia. Esto le sucedió al actor Andrew Garfield, quien decidió sumergirse completamente en la historia de ‘Silencio’, dirigida por Martin Scorsese, renunciando al sexo durante medio año y sufriendo algunas series de alucinaciones, tal como lo ha relatado en una entrevista con Marc Maron en el podcast ‘WTC’.
Para conocer completamente la esencia de su personaje, el misionero jesuita Giuseppe Chiara, el actor de ‘The Amazing Spider-Man’ recurrió al escritor jesuita James Martin, con quien realizó varios ejercicios espirituales, mientras apostaba por el celibato y el ayuno. "Hice un montón de prácticas espirituales cada día, creé nuevos rituales para mí. Estuve sin sexo durante seis meses y ayunando mucho, porque tenía que perder un montón de peso de todos modos", contó en el podcast.
Asimismo, el actor contó que sufrió de una serie de ‘experiencias salvajes’ y alucinaciones tras haber decidido vivir una vida muy similar a la de su personaje para conseguir una interpretación mucho más real, fluida y con la tan ansiada ‘aura cinematográfica’. “Fue muy bueno, hombre. Tuve algunas experiencias bastante salvajes y alucinantes al morirme de hambre de sexo y comida en ese momento", recordó Garfield.
Andrew Garfield defiende la actuación del método
A pesar de que en los últimos años los actores y actrices del método han sido duramente atacados por la crítica cinematográfica debido a sus ‘excentricidades’, lo cierto es que este tipo técnica actoral ha sido la responsable del éxito de actores icónicos como Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro. Asimismo, recientemente se han unido a esta tendencia Christian Bale, Joaquin Phoenix, Adrien Brody y el fallecido actor Heath Ledger, quien logró sumergirse en la psique de ‘El Joker’ de manera magistral.
Garfield, al igual que Lady Gaga, ha defendido las ideas de Strasberg y Stanislavski como método de introspección actoral para conseguir escenas realistas y emocionalmente expresivas dentro de un entorno ficcional, dominando totalmente la historia de vida del personaje que se interpreta.
En la entrevista, el actor explica lo siguiente: “Creo que hay un montón de ideas equivocadas acerca de lo que significa ser un actor 'del método’. Quiero decir, no se trata de ser un gilipollas con todo el mundo en el plató. Se trata solo de vivir de forma creíble bajo circunstancias imaginarias". Asimismo, el actor indicó que este tipo de actuación debe ir compaginada con la amabilidad con el resto del elenco y con la versatilidad de poder dejar atrás el personaje cuando sea necesario, y solo recurrir a él cuando las circunstancias lo ameriten. Con esta explicación, el actor intenta desmitificar el hecho de que los actores de ’método’ son ególatras o engreídos.