El reconocimiento de Rihanna en el mundo del entretenimiento y los negocios es innegable. La artista no solamente está posicionada como cantante, sino que como una empresaria que forma parte de la lista de las "100 mujeres americanas más ricas hechas a sí mismas" con una fortuna que supera los 1.400 millones de euros. El éxito que ha tenido la cantante originaria de Barbados con su línea de cosméticos ‘Fenty Beauty’ ha sido tal, que el emporio gigante de maquillaje Revlon se ha declarado en bancarrota.
Recientemente la emblemática marca de cosméticos Revlon se declaró en bancarrota, debido a deudas y algunos problemas en el suministro de insumos, pero principalmente la multinacional ha sido afectada por la competencia de firmas de belleza emergentes. La empresa decidió acogerse voluntariamente al capítulo 11 del Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York argumentando “problemas de liquidez" debido al impacto de la alta inflación, las persistentes trabas en la cadena mundial de suministros y las obligaciones con sus acreedores. El gigante cosmético espera recibir préstamos por 575 millones de dólares para mantener sus operaciones diarias.
Revlon fue fundada hace noventa años en la época de la Gran Depresión, específicamente en 1923, por los hermanos Charles y Joseph Revson y Charles Lachman. Comenzaron con la creación de esmaltes para uñas y, posteriormente, abarcaron la fabricación de otros productos de maquillaje como barras labiales. La compañía está posicionada como una de las más importantes del campo de la cosmética. Está presente en 150 países, emplea a unas 6.000 personas y es propietaria de marcas icónicas como Elizabeth Arden, Mitchum, Cutex, además de algunas asociadas a personalidades como Britney Spears o Christina Aguilera.
Sin embargo la fuerte competencia de marcas de belleza emergentes de venta por internet o respaldadas por celebridades como ‘Kylie Cosmetics’ de Kylie Jenner, o ‘Fenty Beauty’ de Rihanna, han impactado en las ventas de la empresa, por lo que ha decidido declararse en bancarrota, para garantizar la continuidad de todas sus operaciones mientras trata de "reorganizar su estructura de capital y mejorar sus perspectivas a largo plazo". Así lo indicó la CEO de Revlon, Debra Perelman, quien subrayó en su comunicado que la compañía se compromete a que su reestructuración sea "lo más fluida posible para nuestros accionistas, trabajadores, clientes y vendedores".
Mientras Revlon sigue perdiendo cuotas de mercado, ante rivales tradicionales y la nueva competencia, entre celebridades, e intenta sobrevivir en un escenario económico hostil, impactado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y el conflicto Rusia - Ucrania, Rihanna sigue creciendo en ventas con ‘Fenty Beauty’, con su concepto inclusivo de maquillaje para todos. El gran acierto de la firma, fundada por la cantante en 2017, ha sido su mensaje anti racismo, por eso ofrece un abanico que supera los 40 tonos entre bases de maquillaje, iluminadores y bronceadores entre otros. Además son productos diseñados para el uso de cualquier persona y no solo las expertas en maquillaje. Revlon se tardó en identificar necesidades del mercado a las que Rihanna ha dado respuesta con su exitosa firma.