Tras seis años de descanso, Rihanna ha vuelto a aparecer en la pasada Super Bowl. Y, a raíz del tiempo que ha tardado la artista oriunda de Barbados en sacar nueva música y en hacer presentaciones ha sido objeto de críticas, por tal razón, ha explicado los motivos que la han llevado a estar tanto tiempo sin estrenar nada. La artista ha explicado que ‘Anti’, su último trabajo, publicado en 2016, es "realmente mi álbum más brillante", aunque ha tardado mucho tiempo en aceptarlo: "Lo digo porque en el momento no me di cuenta". En ese sentido, Rihanna quedó tan satisfecha con ‘Anti’ que no quería hacer que su sucesor fuera peor. Tenía que ser prácticamente perfecto, y nada llegaba a este nivel. "Existe esa presión que me pongo a mí misma. Que si no es mejor que eso entonces ni siquiera vale la pena", manifestó.
Sin embargo, reconoció que esta conducta solamente retrasa sus objetivos, "es tóxico", aseveró. Por tal motivo, ha cambiado esa forma de pensar. "Me di cuenta de que, si sigo esperando hasta que esto se perciba bien, perfecto y mejor, tal vez va a seguir tardando para siempre y tal vez nunca salga, y no estoy dispuesta a eso", dijo la cantante. Tal como detalla Mundo Deportivo, tener una actitud autoexigente, o fijarse expectativas y objetivos muy ambiciosos, puede ser positivo en determinadas circunstancias. Pero, tener un exceso de autoexigencia puede ser perjudicial y contraproducente. Esto ocurre, lamentablemente, en muchas ocasiones. Para las personas que necesitan que todo esté perfecto, jamás existirá la suficiente perfección y siempre podría ser mejor con algo más de esfuerzo. Este exceso de autoexigencia provoca desgaste, estrés y un discurso negativo sobre uno mismo y el resto, lo que lleva a un estado de infelicidad absoluto, así como una falta de disfrute por lo que se logra hacer.
Aunque es indudable que el trabajo de ‘Riri’ ha sido maravilloso, quizás por toda la dedicación que ahora sabemos que dedica a sus proyectos, pues cada una de las propuestas que realizó la artista en este último tiempo tuvo un muy buen recibimiento por parte del público, el que le permitió que recibiera más de 600 nominaciones y varios premios en el plano musical, el cual incluyen 9 Grammys.
¿Cómo gestionar correctamente la autoexigencia?
Para comenzar a gestionar este tipo de actitudes, el primer paso para que esto no sea un problema es poner en orden las aspiraciones y rebajarlas. Es decir, es importante tener consciencia plena de las limitaciones propias, pero también las de los demás, ya que este perfil suele recordar a otras personas que no están dando el nivel que se espera de ellos, así como explica el sitio web ya mencionado.
Para lograrlo se debe promover una mentalidad de crecimiento. Siempre habrá contratiempos, errores e incluso fracasos, pero se deben enfocar como oportunidades de aprendizaje y crecimiento, en lugar de motivos para sentirse defraudado y frustrado. De esta forma, se estará más cerca de alcanzar un equilibrio entre los objetivos a conseguir, la exigencia que uno se aplica y una actitud positiva ante la vida y los posibles obstáculos que puedan surgir.