¿Existe alguna marca que no quisiera que una estrella como Rihanna utilice sus productos? La respuesta es simple: sí. Pero no es porque dudan del nivel de proyección y visibilidad de la barbadense, sino por todo lo contrario. Recientemente se ha dado a conocer la noticia de que Rihanna le ha estropeado un millonario negocio a una marca de zapatillas por haberlas usado en un post en sus redes sociales antes de que la marca la registrara como un producto original.
Según ha trascendido, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) rechazó la petición que hizo la marca Puma de proteger el diseño de uno de sus modelos de zapatillas. Esto se debe a que, dos años antes de la solicitud de este registro, Rihanna publicó algunas fotos en sus redes sociales posando con estas zapatillas deportivas. Estas imágenes se hicieron tan virales que el organismo de propiedad intelectual consideró que hubo una gran divulgación mediática de este producto que ha eliminado el carácter novedoso e individual que se les exige a los diseños para optar por esta medida de protección intelectual.
Una colaboración publicitaria de Rihanna en el punto de mira de un organismo europeo
Todo comenzó en julio de 2016, cuando la marca Puma presentó la solicitud para registrar el diseño original de unas zapatillas deportivas blancas con cordones y una suela gruesa en color negro. No obstante, una marca holandesa se opuso a este registro, alegando que este modelo no era novedoso y carecía de carácter individual porque había sido divulgado masivamente antes de la fecha de su registro. De acuerdo con esta compañía, había sido Rihanna quien difundió la imagen de estas zapatillas en unas publicaciones en su cuenta de Instagram en diciembre de 2014. Específicamente, la intérprete de ‘Umbrella’ publicó hasta siete fotografías en que se le podía ver usando estas zapatillas con el logo de Puma. Como era de esperarse, estas imágenes causaron un verdadero revuelo en internet al acumular una gran cantidad de “likes” mientras eran replicadas por diversas plataformas y medios de comunicación. Asimismo, la marca holandesa indicó que la suela gruesa en color negro que Puma quería destacar como un elemento novedoso no era para nada original, dado que “había sido puesta a disposición del público por otros fabricantes de calzado con anterioridad”.
Ante este señalamiento, Puma indicó que la solicitud de nulidad era totalmente inadmisible, dado que, aunque la colaboración de Rihanna con Puma comenzó a finales de 2014, el zapato ‘Creeper’ se lanzó oficialmente en septiembre de 2015, así que estaba dentro del periodo de los 12 meses que indica la ley para poder optar por la protección de diseño industrial.
A pesar de estos argumentos, la EUIPO rechazó la moción de Puma, anulando el registro de diseño por “carecer de carácter individual”. Esta resolución se dio a conocer hace tan solo unos días, por lo que el organismo europeo ha señalado que las publicaciones de Rihanna en su cuenta de Instagram, junto al gran impacto mediático que causó, constituyen una “prueba sólida de la divulgación efectiva y suficiente” del diseño.