Javier Ruíz colaboró en ‘Todo es mentira’ junto a Risto Mejide, pero es más conocido por presentar un programa que tal vez ahora está más de actualidad que nunca, ‘La Clave’. Fue uno de los espacios más míticos de la televisión, primero en TVE de 1976 a 1985 y después en Antena 3 de 1990 a 1993. Curiosamente, el pasado viernes la cadena pública estrenó ‘Las claves del siglo XXI’ con Javier Ruiz, un espacio de entrevistas y debate.
Balbíncontó que la cadena pública se puso en contacto con él en octubre del pasado pasado porque querían recuperar la firma del mítico programa que él presentó en el pasado. "Una vez comprobado que la marca la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma", explica Balbín, que tiene los derechos de ese título. "La Clave no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate", explica en un comunicado de prensa.
Más adelante, "la misma persona vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente". A Balbín no le importaba reunirse con ellos y hablar sobre el tema, pero una vez que dijo que este encuentro sería “infructuoso”, no se produjo ningún tipo de contacto.
TVE utiliza Las Claves como título de su nuevo programa
El presentador se quedó totalmente sorprendido al ver las promociones de este nuevo espacio que mantiene un título similar. En los anuncios promocionales se podía ver ‘Las Claves’ en mayúsculas, mientras que "en el margen inferior derecho, apenas imperceptible, 'siglo XXl". "No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida, pero sí a que con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título, la fórmula del subterfugio", critica Balbín en una dura respuesta que ha lanzado a RTVE.
"La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a La Clave, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda", explica Balbín en el texto.
El periodista llegó a enviar un burofax al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para protestar "por unas prácticas que desprestigian a quienes las llevan a cabo y, lo que es peor, a la profesión, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna”.