Debido a su imponente físico, sus casi dos metros de altura y 100 kg de peso, el actor sueco Dolph Lundgren se ha hecho mundialmente famoso por sus personajes relacionados con las artes marciales, siendo el del boxeador ruso, Ivan Drago, rival de Silvester Stallone en la película ‘Rocky IV’, su personaje más famoso. De hecho, el actor es cinturón negro en karate, judo y también se desempeñó como boxeador profesional en su juventud.
Sin embargo, muy pocos saben que el archienemigo de ‘Rocky Balboa’ tiene un coeficiente intelectual de 160 puntos, la misma puntuación de famosos científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking. Esta inteligencia superior le ayudó a culminar un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Estocolmo, además de otras certificaciones en el área de la ciencia.
La pasión por la ingeniería es heredada por su padre, quien se destacó como ingeniero y economista en Suecia. Tras finalizar su servicio militar en el cuerpo de marines de Suecia, Dolph decidió estudiar Ingeniería Química, la misma carrera que su hermano mayor, en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Además, también asistió a la Universidad estatal de Washington y a la Universidad de Clemson, Carolina del Sur, dedicándose al estudio profesional de química. Finalmente, al cabo de unos años, el actor se licenció en Ingeniería Química, mientras comenzaba un máster en un programa de intercambio con la Universidad de Sydney, Australia.
Por sus altas calificaciones y su coeficiente intelectual, Dolph Lundgren se graduó como el primero de su clase, hazaña que lo hizo merecedor de una beca ‘Fulbright’ en Matemáticas para estudiar en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, Boston, mas conocida por sus siglas MIT, uno de los institutos de ingeniería más reconocidas a nivel mundial. En esta universidad han estudiado figuras de gran reconocimiento internacional como Kofi Annan (Ex secretario General de las Naciones Unidas), Buzz Aldrin (famoso astronauta que se embarcó en el viaje a la luna en misión Apolo 11 en 1969) e Ivan Alexander Getting (uno de físicos que se le atribuye el desarrollo del Sistema Posicionamiento Global ‘GPS’). Además de todos estos títulos académicos, el actor también es políglota, dado que domina seis idiomas: sueco, inglés, alemán, francés, español y japonés.
Asimismo, Dolph Lundgren es un apasionado de las disciplinas deportivas, rompiendo con el clásico estereotipo de que los científicos no suelen ser muy fan de los deportes. “El karate y la buena forma física me han mantenido razonablemente sano en un negocio como éste, verdaderamente duro y en algunas ocasiones inhumano”, aseguró el actor en una entrevista. Entre sus logros destacan haber conseguido el tercer grado de cinturón negro por la Organización de Karate Internacional de Tokyo, ha sido capitán del equipo nacional de Kárate de Suecia, campeón en la categoría de pesos pesado en Suecia, y Australia y también fue elegido por el Comité Olímpico de Estados Unidos para que fuera el capitán del equipo nacional de pentatlón en los Juegos Olímpicos de Atlanta del año 1996.