Además de ser fuertemente criticado por iniciar un enfrentamiento bélico en contra de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encabezado todos los titulares mundiales después de que se filtrara el coste de una chaqueta que usó recientemente para celebrar un concierto en honor al octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea a territorio ruso. Medios internacionales informaron que la prenda firmada por Loro Piana costaba más de 12.000 euros, una cifra exorbitante con relación al sueldo mínimo anual de los habitantes de Rusia, que no supera los 1.700 euros.
Asimismo, el conocimiento del valor de esta prenda desencadenó una investigación sobre los lujosos gustos del líder ruso, donde se pudo conocer el coste de su reloj favorito: el “Tourbograph Perpetual Pour le Mérite” de la firma relojera A. Lange & Söhne, valorado en medio millón de euros. El término “Pour le Mérite” es el que ha elegido la exclusiva firma de relojes para nombrar a todas sus piezas de edición especial, a aquellas que superan en diseño y manufactura al resto de los relojes que están disponibles en su tienda.
La pieza elegida por el mandatario ruso corresponde al quinto diseño de una exclusiva colección que inició en 1994 con el modelo “Tourbillon Pour Le Mérite”. Una década más tarde, se haría el lanzamiento del “Tourbograph Pour le Mérite” (2005) y el “Richard Lange Pour le Mérite” (2009). En 2011, se presentó un modelo actualizado del reloj del 2009, el “Richard Lange Tourbillon Pour le Mérite” para terminar con el modelo que tiene ostenta Putin en su muñeca, el “Tourbograph Perpetual Pour le Mérite”, lanzado en 2017.
A diferencia de la gran mayoría de relojes de lujo, el “Tourbograph Perpetual Pour le Mérite” no eligió el oro para construir la caja del reloj, sino optó por material mucho más valioso para los coleccionistas: el platino. Este noble material garantizará una longeva durabilidad y un excelente acabado con el paso de los años. En el fondo de la caja, se observa un cristal de zafiro que está enmarcado por un anillo de platino, donde se ha grabado el número correspondiente de reloj, dado que solo se construyeron 50 unidades para esta edición limitada. Además, la esfera del reloj está fabricada en plata maciza, manteniendo la tonalidad original de este material.
Uno de los elementos más destacables de este reloj es el mecanismo de accionamiento por cadena y caracol, mecanismo que ya usaba Leonardo da Vinci a mediados del siglo XV, y es una de las características comunes de todos los relojes de la colección “Pour le Mérite”. El nombre de esta colección proviene de la Orden del Mérito, que fue otorgada por primera vez a Alexander von Humboldt, en 1842. Orden que se sigue otorgando a todos los científicos y artistas más destacados de su tiempo.
Con relación al mecanismo de accionamiento del reloj favorito de Vladimir Putin, G.H Baillie afirmó en su texto enfocado en relojes “Watchmakers and Clockmakers of the World” que “en la mecánica ningún problema había sido resuelto de una manera tan sencilla y, a la vez, tan perfecta”.