‘MasterChef’ es el programa líder de TVE. De hecho, es el único espacio que logra anotar audiencias millonarias y situarse por encima de la media de la cadena. Por este motivo, es normal que la pública y su productora, Shine Iberia, hayan confiado plenamente en el formato culinario. Este 2022 se cumplen diez años de las emisiones del concurso de forma ininterrumpida. A lo largo de todo este tiempo se han emitido un total de 25 ediciones y dos especiales. Sin embargo, las audiencias han empezado a hacer daño al espacio. Tras el éxito de la última edición Celebrity, la Junior, la menos vista, quedó tocada y hundida. Por primera vez un programa bajó al unidígito.
Drástica decisión con 'MasterChef'
TVE cuenta con unas audiencias desastrosas, aunque parece haberse acostumbrado. No obstante, ha visto que debe cuidar aún más a ‘MasterChef’, por este motivo no quiere saturar a la audiencia y piensa dejar un descanso aún mayor entre una edición y otra. Este 2022, aunque todavía no se ha hecho la confirmación oficial, es probable que el concurso solo cuente con dos ediciones, la de anónimos, que ya se encuentra en fase de grabación, y la de Celebrities, la más rentable. TVE y Shine Iberia están valorando la posibilidad de dar un merecido descanso a la versión Junior tras sus desastrosos datos de audiencia. Siempre ha sido la que ha obtenido un seguimiento menor. Se ha hecho simplemente para entretener a los más pequeños en Navidades. Esta última edición se recortó la duración. De seis entregas pasó a sus cuatro iniciales.
Es cierto que esta edición se ha emitido justo después de la polémica con el fallecimiento de Verónica Forqué, concursante de la última edición. Se acusó al formato de dar una mala imagen de ella que provocó un sinfín de críticas y burlas en redes sociales que podrían haber afectado al estado anímico de la actriz, que ya era preocupante. Son muchos los famosos que han roto una lanza en contra del formato y lo han desprestigiado aún más. Esto no ha ayudado en nada a ‘MasterChef’.
Si finalmente se confirma por parte de la cadena y de la productora estas especulaciones de la periodista Rosa Campos, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo tendrán más tiempo para dedicarse a sus respectivos restaurantes. La edición de niños se graba en verano en pleno mes de agosto.
Se desconoce si esta edición será permanente o solo este año para darle un respiro al formato.