Las celebridades Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston y Kim Kardashian, junto al nadador olímpico Michael Phelps y otros deportistas más, son algunas de la celebridades que han aplicado la terapia de cupping en sus cuerpos para relajar, mejorar el drenaje linfático y sanguíneo, eliminar toxinas, reducir la inflamación entre otros múltiples beneficios de esta técnica, cuyo origen se encuentra en la Medicina Tradicional China.
La técnica de Cupping o Ventosas se ha vuelto popular en la actualidad, especialmente entre deportistas ya que es idónea para atletas de élite y alto rendimiento. Se trata de una terapia que ayuda a mejorar la flexibilidad al relajar los músculos “apretados” o “contracturados”, aumentando el rango de movimiento de un deportista de la misma forma que podría lograrse con un masaje. Además de esto algunas personas afirman que puede aliviar signos y síntomas del resfriado, tos, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros.
La terapia de cupping básicamente consiste en que estas ventosas se adhieren a la piel en puntos específicos mediante el vacío que se crea dentro de ellas, unas por acción del fuego y otras de tipo neumáticos. Se ha dicho que tiene su origen en China, pero también fue utilizada por los egipcios, árabes, griegos y en la Europa durante el medioevo. Las ventosas actualmente son hechas en vidrio o plástico, pero antes eran construidas de bambú, arcilla, bronce aunque hoy en día por lo general son de vidrio o plástico.
El método consiste en encender un pedazo de algodón húmedo de alcohol, que se sostiene con pinzas y se coloca dentro de la ventosa de vidrio. La combustión del oxígeno ocasiona un vacío dentro de la ventosa que se coloca sobre la piel y la va a “succionar”. En los últimos años se aplican ventosas de plástico que tienen por arriba una válvula unidireccional dónde se introduce una bomba de aspiración o extracción y una vez colocada la ventosa se extrae el aire dentro de ella y se crea el vacío que hace el mismo efecto de succión. El cupping ayuda a aliviar el dolor, aumenta la circulación linfática, aumenta el metabolismo celular, aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos, activa el sistema inmunitario, actúa también como depurativo, alivia las contracturas musculares, es antiinflamatoria y analgésica.
Un estudio publicado en febrero de 2012 llamado “An Updated Review of the Efficacy of Cupping Therapy”, que fue una revisión de 135 estudios aparecidos entre 1992 y 2010, concluyó que en “numerosos estudios sobre terapia de las tazas se han realizado y publicado durante las últimas décadas, el cupping tiene un efecto potencial en el tratamiento de herpes zoster y otras condiciones específicas. Sin embargo, se necesitan ensayos más rigurosamente diseñados sobre su uso para otras condiciones”.
Jennifer Aniston y Kim Kardashian no escatiman a la hora de aplicar cualquier tratamiento que las ayude a verse mejor, por eso han sucumbido a la técnica milenaria del cupping para relajarse, mejorar el rendimiento muscular y aumentar el metabolismo celular. Para verse bella, no hay método que se resista a las celebridades.